Monsanto, una de las compañías agroquímicas más reconocidas a nivel mundial y subsidiaria de la alemana Bayer, tendrá que pagar alrededor de 300 millones de dólares (cerca de 264 millones de euros) a un jardinero norteamericano, que padece un cáncer terminal derivado del uso de unos herbicidas de la empresa que contienen glifosato

Este sería el primer juicio de muchos para Monsanto en Estados Unidos, donde miles de personas esperaban el fallo del tribunal para atreverse a demandar. Y es que, las zonas ajardinadas abundan tanto en los parques, como en los hoteles, apartamentos turísticos o zonas residenciales.  

Según ha informado El Confidencial, la persona damnificada es Dewayne Johnson, de 46 años, que trabajó durante el año 2012 en los jardines de las escuelas públicas de Benicia (San Francisco, California), donde utilizaba los herbicidas Roundup y Ranger Pro de Monsanto. Lo hizo unas 30 veces durante todo 2012.

file photo monsanto co s roundup is shown for sale in encinitas california u s june 26 2017 reuters mike blake file photo

Roundup, uno de los herbicidas que contiene glifosato de Monsanto |Foto: Reuters por Mike Blake

Al cabo de dos años, le fue diagnosticado un cáncer que se desarrolla en los linfocitos, denominado No Hodgkin. La Agencia Internacional de Investigación contra el cáncer, parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), determinó en un informe publicado en 2015, que el herbicida Roundup, compuesto a base de glifosato, es potencialmente cancerígeno.

El glifosato es un componente habitual en los productos de Monsanto y se utiliza para controlar la maleza de las zonas industriales y en los jardines. Además, está admitido en 100 países, mientras que otros como Portugal o Italia lo han prohibido. La Unión Europea, por su parte, permitirá el uso de este ingrediente hasta 2022. En Estados Unidos, sin embargo, existen cerca de mil productos que cuentan con esta sustancia.

La compañía agroquímica, por su parte, anunció que apelará el veredicto ya que, según manifestó un portavoz, “no cambia el hecho de que más de 800 estudios y revisiones científicas respalden el hecho de que el glifosato no causa cáncer y no causó el cáncer del señor Johnson”. Al respecto, Bayer consideró, basado en “conclusiones científicas” que “el glifosato es seguro y no causa cáncer”.