La Unión Europea ha aprobado tres nuevas normas que contribuyen a reforzar la seguridad en el sector del transporte marítimo de pasajeros. Las directivas, respaldadas por los 28, obligarán al registro digital de viajeros e introducen un nuevo régimen de inspección para los buques de pasaje de transbordo rodado y las naves de pasaje de gran velocidad en la UE.

Este registro digital podrá ser utilizado por las autoridades competentes de forma inmediata para tener acceso a los datos relevantes de los pasajeros y sus movimientos en caso de emergencias. Se trata de un aspecto considerado muy útil en los casos de búsqueda y rescate.

La ministra de Economía e Infraestructuras estonia, Kadri Simson, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la Unión, destaca que “las nuevas normas no solo mejorarán la seguridad de las personas que viajan por mar en la UE, sino que también simplificarán y acelerarán los procedimientos para las compañías marítimas, en particular mediante la digitalización, lo cual es una buena noticia tanto para las empresas como para la economía en general".

La directiva general sobre normas de seguridad y estándares para buques de pasajeros introduce reglas más exhaustivas aplicables a los barcos que realizan travesías nacionales e incluye requisitos técnicos detallados para la construcción de buques, su estabilidad y respecto a la protección contra incendios.

Las nuevas disposiciones, que forman parte de una revisión global de la seguridad del transporte marítimo de pasajeros, persiguen la mejora de la seguridad y, por otro lado, simplificar las medidas en vigor y reducir los costes administrativos.