En algunas ciudades españolas se ha propuesto limitar los precios del alquiler siguiendo el modelo aplicado en la ciudad-estado de Berlín (Alemania) en vigor el 23 de febrero de 2020, sin embargo, esta normativa ha sido tumbada por el Tribunal Constitucional.

El conocido como Mietendeckel (literalmente “tapa del alquiler”) establecía que el precio de los alquileres de todas las viviendas construidas antes de 2014 estaría congelado durante cinco años en el valor que tenían el 18 de junio de 2019. Asimismo, permitía que los inquilinos pudiesen obligar a los propietarios a bajar los arrendamientos considerados “excesivos”.  La normativa, que afectó a un millón y medio de viviendas, contemplaba multas de hasta 500.000 euros en caso de incumplimiento.

Ante la incertidumbre, muchos propietarios optaron por vender o sacar del mercado los pisos regulados por la normativa e incluso por registrar la vivienda para un uso turístico.

Explicación de la sentencia

El tribunal de Karlsruhe ha anulado la normativa al considerar que un Land (Gobierno Estatal) no tiene competencias para legislar sobre el alquiler al existir una ley impulsada por el Bundesregierung (Gobierno Federal) en 2015 que ya regula los precios.

Además, la sentencia establece que, con carácter retroactivo, los inquilinos del millón y medio de viviendas reguladas deberán devolver la diferencia entre la cantidad que han estado pagando gracias a la normativa y el precio acordado mediante contrato. No obstante, algunos de los grandes tenedores de vivienda de la capital germana ya se han pronunciado y han explicado que no exigirán dichos pagos.

Tribunal Constitucional Federal Alemán en la ciudad de Karlsruhe

Tribunal Constitucional Federal Alemán en la ciudad de Karlsruhe

Las consecuencias en el mercado del alquiler tras un año de la medida

Lo cierto es que la implantación de dicha medida no había tenido muy buenos resultados según un estudio del instituto económico IFO de Múnich. El documento, publicado el pasado mes de febrero, concluía que el Mietendeckel produjo una paralización en la oferta de viviendas en alquiler, haciendo mucho más difícil el acceso a las mismas.

Si bien el precio de los alquileres en el mercado regulado cayó, el de la vivienda nueva —construida a partir de 2014— se disparó en comparación al resto de grandes ciudades alemanas.

Se cumplen así las predicciones lanzadas por entidades como el Banco de España que alerta que regular el alquiler provoca una reducción en la oferta.