Grecia ha propuesto a la Unión Europea la creación de un “certificado de vacunación” que facilite los viajes entre estados miembros. El primer ministro heleno Kyriakos Mitsotakis mandó el martes una carta a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, para promover dicha medida.

Ahora, Tal y como informa Ekhatimerini, será el Consejo Europeo compuesto por veintisiete Jefes de Estado o primeros ministros de la UE tendrá que pronunciarse al respecto.



Mitsotakis defiende el establecimiento de un “certificado estandarizado que demuestre que el individuo ha sido vacunado contra el Covid-19”. Considera que se trata de un “paso clave2 para el restablecimiento de la libertad de movimiento, “tanto entre estados miembros como con terceros países”.

Asimismo, el primer ministro griego ha anunciado que el país no hará que la vacunación sea obligatoria o un requisito previo para viajar, pero que las personas que hayan sido vacunadas deberían tener libertad para viajar. Afirma que este se puede convertir en un buen incentivo para que los ciudadanos acudan a vacunarse.