El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) recomiendan no imponer la realización de test ni cuarentenas para viajar entre los Estados miembro. El ECDC y la EASA han publicado un documento, que ha respaldado la Comisión Europea, en el que se insiste en que, dada la situación epidemiológica actual del continente, el número de casos importados representa “una proporción muy baja”, por lo que no aumentarían los índices de contagios generales.

Además, ambas agencias europeas solicitan a los Estados miembros que “los viajeros no sean considerados población de riesgo ni tratados como contactos cercanos” de pacientes de coronavirus. La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, insiste en que la inseguridad no se encuentra "en el viaje en sí", sino en las medidas de contención en los lugares de origen y destino, por lo que ha insistido a los gobiernos en “el riesgo de relajar las medidas de confinamiento demasiado rápido”.
 

Stella Kyriakides, consejera europea de Salud

Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud

"Ni test, ni cuarentenas"

Según recoge el documento, las evidencias e información recopiladas hasta ahora no respaldan ni los test ni las cuarentenas impuestas a los viajeros como “una medida efectiva para reducir la transmisión en la población general”. Según las agencias europeas, solo son eficaces cuando la incidencia del virus en el lugar de destino es inexistente.

"Las pruebas diagnósticas no son efectivas debido a los falsos negativos o porque no detectan los casos con cargas víricas bajas". En caso de que se esté considerando el cribado de los viajeros, el ECDC recomienda el uso de RT-PCR o pruebas con un rendimiento cercano y considera los test rápidos apropiados solo para destinos en los que se ha logrado una incidencia nula del virus.

En el caso de las cuarentenas, las agencias europeas las consideran insuficientes si no se combinan con otro tipo de medidas, como el control sanitario diario, llamadas de seguimiento y, sobre todo, la comprobación del cumplimiento de la misma. Al igual que los test, las autoridades comunitarias consideran efectivas las cuarentenas en un punto temprano de propagación del virus.

 

 

Entonces ¿cuáles son las recomendaciones del ECDC y la EASA?

En todo caso, lo que recomiendan las instituciones europeas, dada la situación de la pandemia en la mayor parte de los Estados miembro, es centrarse en:

  • Recopilación efectiva de datos, a través de formularios de localización de pasajeros, para facilitar el rastreo de contactos.
  • Aumento de las pruebas diagnósticas en casos sospechosos.
  • Mejorar la comunicación entre la aviación y las autoridades de salud públicas.