Desde enero a septiembre de 2018, se han matriculado en España 5.021 embarcaciones de recreo, lo que supone un 4,1% más que en mismo período del año pasado, cuando lo hicieron 4.825. Sin embargo, el mercado ha perdido un 5% de clientes españoles, mientras que ha experimentado un aumento de hasta el 2%, entre los usuarios franceses, ingleses y holandeses.

El mercado chárter, que se encarga del alquiler de este tipo de naves, ha experimentado un incrementeo del 30% en lo que va de año. De hecho, casi el 29% de las embarcaciones de recreo matriculadas corresponden a este sector, tal y como detalla la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), basándose en los datos de la marina mercante. 

Según ha informado Europa Press, Baleares es la comunidad autónoma donde se registra mayor actividad de chárter náutico, con una flota de 2.700 naves para alquilar. De hecho, el 57% de los barcos en alquiler listados en España, que son 1.862, operan en Baleares. El Port d'Eivissa, además, posee el mayor crecimiento de la flota chárter (22,3%) y es, junto con el de Palma (Mallorca), el que mayor actividad de este tipo registra. 

Asimismo, los barcos más demandados son los que poseen entre tres y cuatro cabinas. Mientras, el tejido empresarial de este sector en España está conformado, mayoritaramiente, por pequeñas empresas, con flotas de cinco barcos, lo cual supone el límite fijado por la ley para operar sin contratar a personal ajeno. El 2,5% del sector lo constituyen empresas con más de 20 barcos, que gestionan el 23% de la flota chárter.