Ante la presión de diferentes abogados especializados en defender a consumidores, el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) ha anunciado que estudiará a fondo cómo afecta a las familias la tarifa por la asignación de asientos que cobran cada vez más aerolíneas.

Surgida originalmente entre las líneas aéreas de bajo coste, esta práctica consiste en asignar asientos separados a pasajeros que han hecho la compra conjunta del billete de modo que, si quieren viajar juntos, deben pagar la tarifa para elegir asiento. Este sistema ha generado algunos conflictos, especialmente en el caso de las familias con niños que han sido separados de los adultos a su cargo.
 

Este sistema ha generado algunos conflictos, especialmente en el caso de las familias con niños que han sido separados de los adultos a su cargo


Mientras los clientes acusan a las compañías de usar la asignación de puestos como “chantaje”, esta tarifa se convirtió en una importante fuente de negocio para la industria antes del estallido del Covid-19.

No es la primera vez que el DOT hace una investigación con respecto a esta materia. En 2019 concluyó que no existía motivo de preocupación para las familias, puesto que consideraba que era bajo el número de quejas a este respecto con respecto al total recibido entre julio de 2017 y junio de 2019 (representando el 0,005 de 10.000). No obstante, entre las quejas recibidas destacan varias situaciones de niños de 1 a 3 años separados de sus tutores. También se produjeron situaciones comprometidas con niños con trastorno del espectro autista.

"El departamento está investigando este asunto nuevamente para determinar qué otras acciones deben tomarse", dijo una portavoz del DOT a TravelWeekly.