El Gobierno de Reino Unido está investigando la utilización de algoritmos, por parte de las aerolíneas, para otorgar asientos separados a las parejas, amigos o familiares que viajan juntos. Esta práctica, de la que han acusado a compañías como Ryanair, supone la ralentización de la evacuación de emergencia, según indica Royal Aeronautical Society.

No obstante, tal y como informa Xataka, algunas aerolíneas ignoran este tipo de recomendaciones y ofrecen un pago extra a los clientes que quieran sentarse juntos, una acción que las autoridades británicas han tildado de “chantajista”. De hecho, el gobierno británico ha creado el Centro para la Ética de Datos y la Innovación que tiene como objetivo, entre otros, comprobas si las compañías aéreas utilizan algoritmos para este fin.

“Algunas aerolíneas han creado un algoritmo específico para identificar a pasajeros que viajen juntos con el mismo apellido”, aseguró al respecto Margot James, ministra de Cultura Digital en Reino Unido. Por medio de estos algoritmos, la compañía es capaz de identificar los grupos y colocarlos separados deliberadamente para intentar cobrarles un extra por cambiar de asiento. “Es un ejemplo de una explotación muy cínica el utilizar algoritmos para engañar al gran público”, aseveró James.

Ryanair ha sido acusada de separar premeditadamente a los pasajeros que viajan juntos. Al respecto, el director de comunicación de la ‘low-cost’, Kenny Jacobs, aclaró que “cuando un cliente no paga por un asiento, estos se asignan de manera aleatoria. El algoritmo cambia en función de cada vuelo y cada ruta dependiendo de la demanda de asientos reservados”. A su vez, como la ocupación de los vuelos de Ryanair suele ser superior al 97%, la compañía suele reservar los asientos de las ventanas para quienes quieran pagar por ellos. En el caso de los padres que viajan con sus hijos, la aerolínea obliga a pagar un extra de 4 euros para reservar un asiento especial entre las filas 18 y 30.  

La Autoridad Civil de la Aviación (CAA), por su parte, elaboró una investigación a principios de febrero de este año sobre la distribución de estos asientos. De una encuesta realizada a más de 4.000 pasajeros que viajaron en grupo, se desprende que el 35% de los participantes viajó separado con Ryanair, seguido del 22% en Emirates y del 18% en Virgin Atlantic. En este sentido, Jacobs puntualizó que, a mediados de 2017, el porcentaje de clientes que pagaba por reservar un asiento aumentó del 40 al 50%, lo que supone un ingreso de 17 millones de euros al año.