La economía china se está tambaleando y está arrastrando con ella a todas las Bolsas mundiales. La causa de esta situación no es otra que la crisis que atraviesa Evergrande Group, segundo mayor promotor inmobiliario de China. La empresa con sede en Guangzhou, que cuenta con su propia división turística, tiene dificultades para responder a un endeudamiento que ya supera los 250.000 millones de euros, y es que tiene escasez de liquidez.

En caso de que Evergrande no reciba el apoyo estatal para hacer frente a los pagos más inmediatos y caiga, arrastrará con ella al resto del sector inmobiliario chino, al sistema financiero y, en definitiva, frenará la economía del país, así lo vaticinan los economistas.

De lo económico a lo turístico

Una fuerte recesión económica en China podría frustrar los planes de organismos de promoción turística y empresas del sector que ven en el gigante asiático una importante fuente de crecimiento para España, no en solo en lo que a llegada de visitantes se refiere, sino especialmente para aumentar la media del gasto turístico.

China es el mayor emisor de turistas del mundo. En 2019 —antes del estallido de la pandemia de Covid-19— 155 millones de chinos viajaron al extranjero, acumulando un gasto cercano a los 260.000 millones de dólares, el doble que los estadounidenses y casi el cuádruple que los británicos, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). 
 

El boom del turismo chino

El boom del turismo chino

Según datos de Turespaña, España recibió en 2019 a 699.108 turistas chinos (0,84% del total de visitantes extranjeros recibidos). Los turistas procedentes del gigante asiático realizaron un gasto de 1.324 millones (1,43% del total de gasto). Todas las expectativas apuntaban a que estas cifras iban a mejorar si se tiene en cuenta que el país se estaba erigiendo como uno de los destinos post-Covid favoritos de los chinos. No es de extrañar, por tanto, que entidades como la propia Turespaña, Turismo de Barcelona o el Gobierno de Baleares han emprendido campañas de promoción en este país.

Ahora, ante el posible impacto económico que tenga el efecto bola de nieve tras la posible caída de Evergrande, las intenciones de viaje y los niveles de gasto de la población en general se pueden ver muy mermados.
 


 

¿Un consumo interno retraído?

Tampoco se debe pasar por alto los importantes planes de expansión que algunas hoteleras españolas como Meliá Hotels International o Barceló Hotel Group han implementado en los últimos años para lograr una mayor presencia en territorio chino. Esta presencia en el país ha sido clave, por ejemplo, durante el impacto de la pandemia, puestos que estos establecimientos han operado con más normalidad que los europeos. Sin embargo, una posible recesión económica podría contraer la demanda interna y frenar el crecimiento de las grandes hoteleras españolas en el país.
 

Hotel Gran Meliá Chengdu Foto Meliá

Hotel Gran Meliá Chengdu | Foto: Meliá


Empresas que han ganado peso en la industria global

De forma paralela, el golpe recibido por la economía china puede arrastrar a empresas de dicho país cuya presencia en el mercado turístico global no ha dejado de crecer en los últimos años. Destacan conglomerados que, mediante sonadas adquisiciones han expandido su influencia. Entre las principales empresas que ya tienen renombre en Occidente están:

  • Ctrip: El Grupo Trip.com, que cotiza en EE. UU. y Hong Kong, está integrado por Ctrip (OTA con un 60% de cuota de mercado en China), Qunar (2ª OTA china), Trip.com (OTA global) y Skyscanner, el mayor buscador de vuelos mundial, adquirido por Ctrip en 2017. 
  • Fosun International: una empresa muy conocida en Europa por haber sido el mayor accionista de Thomas Cook, empresa de la que ha mantenido la marca. Además, su división turística, Fosun Tourism Group, es propietaria de la cadena hotelera francesa Club Med, de parte Cirque du Soleil, del complejo Atlantis en la isla china de Sanya y de la plataforma online de viajes Foryou Travel.
  • Jin Jiang International Holdings: Posee, opera o gestiona 1.566 hoteles (235.500 habitaciones). Es propietaria de Radisson Hotel Group, Louvre Hotels Group, Plateno Hotels y 7 Days Inn. También posee una participación en la hotelera francesa Accor. Jin Jing Travel, por su parte, es el tercer mayor touroperador de China.
  • HNA Group: otra conocida en Occidente es HNA Group, holding que arrastra sus propios problemas, ya que se declaró insolvente a principios de 2021 y está sometiéndose a un proceso de reestructuración. Cuenta con 14 aerolíneas con una flota de más de 900 aviones.  También tuvo participaciones en otras empresas internacionales como Virgin Australia Holdings, TAP Portugal Airlines, Azul Linhas Aéreas, Aigle Azur, Radisson Hotels, Hilton Worldwide, NH Hotel Group, Pierre & Vacances, Swissport y Gategroup, pero fue deshaciéndose de las inversiones por sus problemas financieros.