Turismo de Barcelona está inmerso en un proyecto promocional que tiene como objetivo reforzar la marca de la ciudad y reactivar el turismo tras el parón ocasionado por el COVID-19. Para su puesta en marcha, la entidad considera necesario un gran pacto entre los actores que se benefician de esta actividad.

Según ha informado Expansión, la directora de Turismo de Barcelona, Marian Muro, consideró que ahora, con el avance de la desescalada, es el momento ideal para promocionar el destino, por lo que en los próximos días se dará a conocer este plan. El proyecto, que se iniciará a mediados de junio o principios de julio y se prolongará hasta el 31 de diciembre, incluirá 40 acciones dirigidas al mercado local, nacional, de proximidad y chino, siempre que la situación sanitaria lo permita. Por su parte, en 2021 se enfocará al turismo internacional.

Promoción por mercados

En concreto, Turismo de Barcelona planea lanzar una campaña local a mediados de junio, en aras de que los propios barceloneses descubran su ciudad, mientras que en julio se dirigirá al mercado nacional. En agosto, en función de la evolución de la pandemia, la idea es promocionar el destino en mercados internacionales de proximidad, como Francia. 

A partir de octubre y noviembre, el foco se pondrá en Asia, principalmente en China, ya que, de acuerdo con Mauro, "será el primer mercado que se va a recuperar". Así, tildó de fundamental comenzar la promoción lo más pronto posible para, especialmente, captar al turismo que viajará durante el año nuevo chino de 2021. 

A priori, puede extrañar que Turismo de Barcelona apueste por este mercado, ya que en el gigante asiático se originó la pandemia. Sin embargo, el turismo chino es uno de los más codiciados a nivel mundial, debido a su capacidad de gasto en el destino, especialmente en compras. Además, estos turistas han mostrado cierta predilección por Cataluña. En 2018, España recibió 786.500 visitantes chinos, de los que cerca de 300.000 viajaron a la comunidad catalana.

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Turistas en los alrededores de la Sagrada Familia, Barcelona

Para mantener informados a los visitantes sobre la oferta real de Barcelona, la entidad impulsará una plataforma online con todos los datos pertinentes, como son los hoteles o restaurantes que están abiertos. Esta plataforma estará disponible dentro de la web de Turismo de Barcelona y comenzará a funcionar en julio.

Campaña internacional

Turismo de Barcelona centrará las acciones promocionales en el mercado internacional en 2021, para lo que está negociando acuerdos con touroperadores y oficinas de turismo de varios países. En este punto, la directora de la entidad pidió a los diferentes agentes que se benefician del turismo, no solo la hostelería o el comercio, sino también los bancos o marcas de refrescos, que colaboren económicamente en la promoción de la urbe. Y es que el 84% de los turistas que la visitan proceden del extranjero. 

A través de esta iniciativa, la entidad busca captar al turismo que dé valor a cuestiones como la cultura, gastronomía o sostenibilidad, no a aquel que acude a Barcelona para celebrar despedidas de soltero o botellones. Por ello, se está barajando el desarrollo de una 'app' para evitar colas, ofreciendo información sobre el aforo de cada atractivo turístico y sobre la mejor hora para visitarlos.