El expresidente del Gobierno de Canarias y actual miembro del Senado, Fernando Clavijo, ha expresado su “extraordinaria preocupación” tras conocerse la absorción de Air Europa por parte de IAG, conglomerado aéreo al que pertenecen aeolíneas con rutas hacia Canarias como Iberia, Vueling, British Airways (Reino Unido) o Air Lingus (Irlanda). A esta situación se une, según Clavijo, el “escenario privatizador” impulsado por el Gobierno de España para los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Norte y Tenerife Sur.

Según recoge el diario La Provincia, el senador canario ve en la operación acordada entre ambas compañías aéreas un “creciente monopolio” que “amenaza el esquema de competencia en Canarias, no solo por perder vuelos, también por un riesgo evidente de aumento de precios”.
 

 Amenaza el esquema de competencia en Canarias, no solo por perder vuelos, también por un riesgo evidente de aumento de precios"


Para Clavijo, la compra de la aerolínea del grupo Globalia por parte de IAG y las privatizaciones que el operador aeroportuario Aena ha confirmado para los tres principales aeródromos de la región son hechos que "van contra la movilidad desde y hacia Canarias. Afectan a la calidad del servicio en los aeropuertos y, en el caso de Air Europa, pone en serio riesgo tanto las frecuencias de vuelos como el número de plazas”, en referenca a las rutas nacionales e internacionales con origen o destino en Canarias.

Afección al descuento de residente


Otros de los puntos clave que se resentirían por el “monopolio” que podría representar a partir de ahora IAG en las rutas Canarias-Península y viceversa es la gestión del descuento de residente, ya que se perdería “la garantía de que no subirán los precios de forma artificial”. “Ya existe un grave problema que sufren las personas que no son residentes y quieren visitar nuestras islas, pero podemos empeorar tanto en el acceso de los usuarios a tarifas adecuadas como en el gasto de dinero público para abonar la subvención del 75% a los residentes”, ha señalado Clavijo.