Investigan un posible caso de nepotismo por parte del alcalde de Araucaria, en el estado de Paraná (Brasil). El edil, Hissam Hussein Dehaini, de 65 años, ha contraído matrimonio con una joven menor de edad, de 16 años. Pero este no es el hecho sometido a investigación, sino que al día siguiente de la boda, Dehaini nombró a su suegra secretaria de Cultura y Turismo.

La boda se celebró un día después de que la joven cumpliera los 16 años, edad legal para contraer matrimonio con el consentimiento de los padres en Brasil. Y un día después del enlace, el Diario Oficial de la municipalidad publicaba el decreto mediante el que Marilene Rode era nombrada secretaria de Cultura y Turismo, con un sueldo de 21.416 reales al mes (unos 3.841 euros).

No es el primer escándalo en el que se ve envuelto Dehaini. En 2010, cuando ya era alcalde, fue investigado también por otorgar cargos públicos a la que era su esposa entonces, a dos de sus hijas y a su cuñado. Finalmente, la causa quedó archivada.

Tal y como recuerda el diario O Globo, la Constitución brasileña prohíbe expresamente el nepotismo, es decir, que ocupantes de cargos ejecutivos por mandato público nombren, contraten o favorezcan familiares en cargos del poder público.