El Consejo Europeo ha llegado a un acuerdo para reabrir la frontera exterior a los turistas de terceros países que estén completamente vacunados con las fórmulas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) —Pfizer, Moderna y Janssen, por el momento—.

Esto abriría la puerta a la llegada de visitantes de mercados turísticos tan importantes para España  como Reino Unido o algunos en ascenso como Estados Unidos. Cabe recordar que actualmente solo pueden entrar a la UE ciudadanos procedentes de Australia, Israel, Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur, Singapur, Tailandia y China.



 

Eso sí, hasta que no se apruebe el esperado ‘Certificado EU Covid-19’ solo podrían aplicar esta medida los Estados que ya eximen a los ciudadanos europeos de hacer cuarentena o presentar PCR si ya han sido vacunados, como es el caso, por ejemplo, de Alemania. De esta forma, se quiere evitar cualquier tipo de discriminación.

Según recoge el Huffington Post, los embajadores de los 27 han participado en una reunión en Bruselas en la que han acordado que se exigirá que el viajero haya recibido la pauta completa al menos 14 días antes. Los detalles de la medida se deben concretar en el Consejo de Asuntos Exteriores (Comercio), que se celebra el 20 de mayo de 2021.

Cambio de criterios

En la misma reunión, también se ha pactado la posibilidad de autorizar la entrada de visitantes extracomunitarios que hayan sido inoculados con otros sueros que, si bien no han sido aprobados por la EMA, sí que están reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, se ha decidido relajar los criterios de entrada en la UE. Hasta ahora solo se permitían los viajes desde países con una Incidencia Acumulada inferior a los 25 casos por cada 100.000 habitantes, ahora se relaja hasta los 75 por cada 100.000.