El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado la posibilidad de aplicar un límite al precio de los billetes de avión, para evitar así un incremento injusto.

Ábalos ha informado sobre esta posible medida después de que diferentes aerolíneas aumentaran el coste de los billetes, tras la entrada en vigor, el pasado julio, del 75% de descuento a los residentes de territorios extrapeninsulares (Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla), para volar a la España continental.

Según ha informado Cadena Ser, el ministro aseguró que el encarecimiento en los precios de los billetes “era un efecto previsible”, así como que dará parte a la Comisión Nacional de la Competencia sobre ello. Ábalos también señaló que se está trabajando en una modificación en la reserva de pasajes “para que la condición de residente se aplique después de conocer el precio”.

Mientras, el presidente de la Federación de Agencias de Viaje, Rafael Gallego, ha dudado sobre la compatibilidad de la medida anunciada por el ministro con la normativa europea. De serlo, Gallego teme las consecuencias que se generarían, como la retirada de rutas y frecuencias. A su vez, indicó que no le consta el aumento de los precios tras la aplicación del descuento, pero sí de la demanda, que cifra en un 35%.

Por otra parte, el presidente de la Federación pidió al Gobierno central que controle el efecto de la bonificación en el mercado, ya que no se conoce con certeza si "en una ruta aérea, por ejemplo Península-Canarias, el precio medio que cobra la compañía es el mismo que cobra por una ruta con la misma distancia, mismas horas de vuelo, no bonificada".