Chetumal, la capital del turístico estado mexicano de Quintana Roo, podría quedarse sin estación del Tren Maya. Según ha anunciado el presidente del Gobierno mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de no cerrarse un acuerdo con los terratenientes de la zona, no se construirá el tramo de vía entre Xpujil y Chetumal.

De acuerdo con lo explicado por el presidente mexicano durante la conferencia de prensa que ofrece todas las mañanas, los terratenientes de la zona exigen desde hace 50 años que se les indemnice por la construcción de la carretera de Escárcega a Chetumal.

Asimismo, López Obrador ha acusado a los propietarios de estas tierras de “querer hacer su agosto”. Aunque el presidente sí ha reconocido que se estudiará si dichos terratenientes tienen razón. “Y si aun así hay bloqueos y no nos dejan, se queda el tren hasta Xpujil y no hay tren de Xpujil a Chetumal. Nada más que se va a saber quiénes fueron los responsables de detener esta obra, así de claro”, ha advertido el mandatario en declaraciones recogidas por Milenio.

Por otro lado, el presidente ha confirmado que el Tramo 5 (de Cancún a Tulum), cuyas obras han sido suspendidas en varias ocasiones por problemas ambientales, ya ha sido autorizado por completo.