Jacqueline Mora, viceministra de Turismo, está participando estos días en FITUR 2022. Con motivo de su presencia en Madrid, ha concedido una entrevista a Tourinews en la que ha desgranado la estrategia del país para seguir impulsando sus polos turísticos. Asimismo, también ha detallado sus intervenciones en materia de sostenibilidad para los destinos vaca cionales y ha explicado los planes que están desarrollando para hacer frente a los principales desafíos que afrontan sus playas: su capacidad de carga y el sargazo.

Pregunta (P): En el último año y medio se está produciendo mucha inversión en polos turísticos tanto maduros como nuevos, como es el caso de Miches y Pedernales, ¿cuál es la estrategia-país en este sentido?

Respuesta (R): Como sabes, una de las grandes ventajas de República Dominicana es que es un país relativamente pequeño pero muy diversificado en términos de turismo. No obstante, todos los procesos de diversificación se habían detenido por un alrededor de 10 o 15 años y una prioridad de esta nueva Administración es, primero, retomar el proceso de diversificación y, segundo, mejorar los polos existentes con una propuesta diferenciada, sobre todo, para contribuir en el desarrollo de las comunidades y generar empleo. El turismo es una actividad muy importante para República Dominicana y hay una estrategia de diversificación del sector, de inclusión de comunidades con gran potencial turístico que se pueden desarrollar y que, además, aporten al proceso de diversificación. Además, queremos atraer inversión y poder penetrar en otros segmentos en los que no necesariamente se estaba penetrando.

P: ¿Qué segmentos?

R: Pedernales, que es una zona con una cantidad de reservas ambientales importantes, tiene ahí un público cautivo; con Miches ocurre lo mismo, con menos zonas de conservación, pero con una muy grande, por lo que puede atraer un turismo de alta gama con una visión medioambiental importante. En Puerto Plata se está trabajando en Punta Bergantín, que son unos 8 millones de metros cuadrados donde se va a concentrar todo el tema de innovación e incluso un estudio de cine que va a tener como cara visible a Vin Diesel, con el estudio de One Race. Además, va a tener una zona de innovación industrial y, obviamente, toda la parte hotelera que va a estar ahí también. La visión es penetrar segmentos que vayan muy de la mano con el medioambiente, atraer a gente joven que quiera trabajar y estudiar en temas de innovación y trabajar segmentos más curiosos. En esta misma línea se enclava el proceso de revitalización de la Zona Colonial (Santo Domingo) potenciando la museografía y el turismo de ciudad.
 

Estand de República Dominicana FITUR 2022 | Foto: Tourinews

Estand de República Dominicana FITUR 2022 | Foto: Tourinews

P: ¿Y el MICE?

R: También se va a trabajar en el primer centro de convenciones de grandes dimensiones en la ciudad de Santo Domingo con la visión de comenzar a penetrar el turismo MICE a una gama más alta. Tenemos mucho turismo MICE en la zona Este y en la ciudad, pero con este centro lo que se busca es repotenciar y relanzar la visión del turismo MICE.
 

Queremos atraer a gente joven que quiera trabajar y estudiar en temas de innovación"


R: Hablamos de medioambiente y de desarrollar polos turísticos, ¿hay un plan país en lo que se refiere a sostenibilidad en los polos turísticos?

R: De hecho, se está llevando a cabo un proyecto para analizar la capacidad de carga. También se aprobó recientemente una Ley de Residuos Sólidos que abarca tanto la parte urbana como las áreas turísticas, aunque es un elemento que se trata de forma diferenciada para cada polo turístico. Por ejemplo, el plan territorial de ordenamiento de Pedernales tiene muy en cuenta todo lo que tenga que ver con movilidad —que va a ser totalmente eléctrica—, con la gestión de los residuos sólidos y demás.

El Ministerio de Medioambiente sí tiene un plan para todo el proceso de mejora de gestión de residuos sólidos, de los espacios medioambientales y las áreas protegidas que es bastante detallado y que se conecta obviamente con el uso de los espacios turísticos. Hay espacios en República Dominicana en los que no estamos incentivando que vayan turistas porque carecen de plan de manejo de residuos, de gestión de entrada y no tienen la visión turística que queremos. Llega gente esporádicamente, pero no se pueden hacer ninguno de esos planes sin los estudios correspondientes.

 

 

P: ¿Y con respecto la capacidad de carga de las playas?

R: Se está llevando a cabo un proyecto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en lo referente al rescate de playas. Ahora se están identificando unas 19 playas en la Zona Este, Norte y en Samaná que tienen una mayor afluencia de personas y se va a realizar un estudio de carga —sobre todo la marítima— y también va a incluir aspectos como la gestión de residuos o la seguridad de las playas; pero, sobre todo, el tema de rescate de corales y regeneración.

P: Sin dejar de lado el mar, el sargazo es un problema constante para El Caribe, ¿cómo abordan ese tema?

R: Es un problema que nadie ha podido solucionar en todo El Caribe. El Ministro de Turismo, David Collado, en una rueda de prensa, llamó a una unificación de gobiernos para tratar de buscar una solución común. Nosotros, de manera particular, acabamos de lanzar una licitación para la mitigación de sargazo. Buscamos empresas que, en primera instancia, logren mediante barreras que el sargazo no llegue a la playa—porque para quitarlo te llevas la arena degradando la playa— y un plan para recoger y reutilizar el sargazo. Ya en Santo Domingo tenemos ejemplos de reutilización productiva del sargazo como lo tienen otros países del mundo, pero todavía ninguna ha logrado reutilizar todo el que se genera. Ahora nosotros vamos a iniciar proyectos pilotos para utilizarlo como compostaje del área agropecuaria, pero igual es mucho. En lo que se dan esas discusiones y se sigue avanzando, lo que hemos hecho es lanzar una licitación para la zona Este, veremos cómo va para extenderlo a otras.

 

*Este artículo forma parte de una entrevista dividida en varios fragmentos