Una de las grandes amenazas a las que se enfrenta el turismo en el Caribe podría convertirse en algo beneficioso. Se trata del sargazo, una macroalga que en algunas épocas del año invade las playas de la región. Ahora, un nuevo estudio científico ha revelado que puede ser utilizada para la elaboración de productos farmacéuticos.

La investigación ha sido realizada por un estudiante del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y ha estado asesorada por el investigador Miguel Ángel Guevara. La conclusión a la que han llegado los científicos es que el sargazo puede ser procesado para emplearse como abono orgánico de bajo costo para el cultivo de Espirulina.
 

Screenshot de video publicado por CTN Dominicano

Screenshot de video sobre el sargazo publicado por CTN Dominicano.

Los componentes de la Espirulina se emplean en suplementos para fortalecer el sistema inmunológico y como apoyo para algunos tratamientos para el cáncer, colesterol, diabetes o para algunas enfermedades hepáticas o de la vista.

Además de generar un impacto visual negativo en las cristalinas playas del Caribe, el sargazo es perjudicial para el medio ambiente porque deja a los ecosistemas submarinos sin oxígeno, matando a otros organismos. Por todo ello, las autoridades deben hacer un esfuerzo para, tal y como explicó a Tourinews el CEO de SOS Carbón, Andrés Bisonó, recoger este tipo de alga.