Existe mucho interés en conocer los principales posicionamientos de Mara Lezama, la mujer que se va a convertir en la nueva gobernadora del estado de Quintana Roo (México), que acoge algunos de los destinos turísticos más populares de México como Cancún, Tulum, Puerto Morelos o Isla Mujeres.

Por el momento, la política que se ha proclamado vencedora de las elecciones estatales ha prometido “mano dura” contra la inseguridad y, ahora, en una entrevista con El Universal ha compartido su postura con respecto al polémico Tren Maya, al que ha definido como “un gran proyecto”.

El Tren Maya es un megaproyecto impulsado por el Gobierno federal de México, enmarcado dentro de la expansión de la red nacional ferroviaria y que contará con 19 estaciones en enclaves turísticos. El objetivo es conectar los diferentes puntos de la Península de Yucatán para el transporte de pasajeros y de carga. Desde su concepción ha enfrentado diferentes críticas: desde protestas por parte de los pueblos indígenas y amagos de expropiaciones hoteleras, a paralizaciones de las obras y la amenaza ambiental a los cenotes.

Pese a dichos obstáculos, Lezama esgrime que la obra “va a mejorar la calidad de vida” de los ciudadanos. “Estoy convencida de que traerá empleo y prosperidad compartida. Es un proyecto que piensa en el turismo, pero también es incluyente, se van a sembrar 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables; están trabajando 165 especialistas en el tema ambiental, nos han confirmado que se van a reforestar tres a una las áreas afectadas”, ha aseverado en la citada entrevista, en la que también ha subrayado que supondrá muchas mejoras comunitarias en materia de salud, de internet, de desarrollo, educación, vivienda, deporte y cultura.