La tan esperada renovación del paseo marítimo de Corralejo, principal núcleo turístico de Fuerteventura, ha provocado denuncias contra el Ayuntamiento de La Oliva, por parte de dos restaurantes que se sienten perjudicados con la intervención que pretende ofrecer un paseo peatonal para unir el puerto con el parque natural de las dunas.

Pese a que es una demanda histórica por parte del sector turístico, la construcción de este paseo marítimo, que cuenta con el visto bueno de Costas y ha sido financiada por fondos europeos, no agrada a todo el mundo, ya que resta espacio a algunas de las terrazas que largo tiempo se han beneficiado del uso de este espacio público.

El muro de la discordia


El propietario del establecimiento Waikiki ha presentado una querella al considerar que el paseo invade su propiedad. Se trata de la zona donde están colocadas las mesas y sillas de su local, un espacio de propiedad pública colindante a la playa y que goza de un permiso municipal por un período de cuatro años, recoge Canarias Ahora.

Asimismo, el hostelero protesta porque la remodelación del paseo eliminará un muro (restos de una antigua rotonda) que, hasta la fecha, ha hecho de cortavientos improvisado de la terraza. Pese a que el propietario del Waiki defiende su derecho sobre el espacio, desde el consistorio sostienen que la titularidad de la playa y de la rotonda son públicas.

Un reparto dispar


Hace pocas semanas, el propietario del restaurante Patai Beach también presentó una querella ante la Fiscalía Anticorrupción por presunta prevaricación administrativa. Acusa al Ayto. de aprovechar la remodelación para favorecer a otros establecimientos. Expone que el reparto de espacios tras la intervención es injusto, beneficiando “de manera desproporcionada” más a unos que otros.

El proyecto


La reforma del paseo marítimo es un proyecto perseguido y reclamado por años, con solicitudes de mejora por parte de empresarios, habitantes y turistas. El actual proyecto, con una inversión de 1,7 millones de euros, consiste en la creación de un sendero litoral que permitirá el tránsito y contará con diversas áreas de actividad, zonas de sombra y accesos a las áreas de baño y actividades náuticas. Se crearán accesos a la playa para personas con movilidad reducida (PMR), así como zonas verdes con vegetación y señalética.