La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha solicitado al Gobierno de República Dominicana la revisión de la medida aprobada en septiembre, mediante la que se elimina el cobro de 10 dólares en concepto de Tarjeta de Turista por parte de las aerolíneas a los pasajeros dominicanos o extranjeros con residencia dominicana.

Según han explicado desde IATA, la asociación no se posiciona en contra de la eliminación de este cobro, sino que cuestiona la manera de hacerlo. IATA ha argumentado que las aerolíneas presentan numerosas limitaciones para diferenciar por nacionalidad y residencia, lo que les impide el cumplimiento de dicha resolución.

Y es que, tal y como señala el periódico dominicano Listín Diario, no solo los ciudadanos dominicanos estarán exentos de este cobro, sino que también lo estarán, mediante acuerdo bilateral, los pasajeros de Argentina, Chile, Corea del Sur, Ecuador, Israel, Japón, Perú y Uruguay.

Como alternativa a la resolución aprobada en República Dominicana, IATA ha propuesto la implementación de una web como plataforma de pago de esta tasa y conectada directamente con el gobierno dominicano. De esta forma, el Estado sería el que recaude y podría liberar a los pasajeros exentos del pago. Esta solución ya ha sido implementada previamente en otros países o territorios como Aruba, Bonaire, Canadá o Surinam.