México ha lanzado un nuevo programa turístico, denominado México Renace Sostenible, que pone el foco en los circuitos de bienestar social y armonía con la naturaleza. 

Según ha informado Tribuna de la Bahía, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, presentó esta iniciativa en el marco de FITUR 2020, donde explicó que integra 10 proyectos estratégicos.

Entre ellos, destaca la Ruta de pescado Moctezuma, con la que se pretende recuperar las tradiciones y culturas mexicanas, que incluye seis estados, ocho Pueblos Mágicos, cinco ecosistemas y seis Patrimonios de la Humanidad. 

Dentro de México Renace Sostenible, también figura el proyecto Adaptación al cambio climático en el sector turístico (Adaptur), cuyo objetivo es reducir el impacto de los fenómenos naturales en la población y desarrollos turísticos, por medio de medidas de adaptación basadas en ecosistemas. 

Otra iniciativa enmarcada en el programa citado es Kuxatur, que busca la conservación de la biodiversidad en los núcleos turísticos del país, especialmente en los ecosistemas costeros. 

A su vez, Torruco señaló en la XXIII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET) 2020, que la inversión privada destinará 287.669 millones de pesos para desarrollar proyectos en 32 estados de México, durante 2020 y 2023, con los que se crearán más de 90.000 habitaciones.