Los hoteles del Caribe mexicano no están en su mejor momento y es que, la tarifa diaria media (ADR) cayó un 7,3% en el segundo trimestre del año, hasta alcanzar los 170,10 dólares, según la compañía de datos STR.

Tal y como informa Travel Weekly, los establecimientos afectados por esta situación se encuentran en grandes destinos turísticos del país azteca, como son Cancún, la Riviera Maya y Cozumel (todos ellos ubicados en el estado de Quintana Roo).

Al mismo tiempo, los ingresos por habitación disponible (RevPAR) descendieron un 12,3%, situándose en 115,95 dólares, mientras que la ocupación hotelera disminuyó unos 4 puntos, siendo del 68,2%.

STR enumeró diferentes factores como responsables de esta situación. Uno de ellos es el sargazo, unas algas pestilentes que desde el pasado mayo inundan las costas del Caribe mexicano, impidiendo a los bañistas disfrutar plenamente de los arenales y del baño.

Otro de los motivos señalados por la compañía de datos ha sido la disolución del Consejo de Promoción Turística de México, anunciada el pasado marzo, que se encargaba de la promoción en el extranjero del país azteca.

No solo los destinos del Caribe mexicano registraron malos datos en el segundo trimestre del año. Ciudad de México experimentó un descenso del 7% en el RevPAR, situándose en 78,75 dólares, así como una caída del 4,3% en el ADR, hasta alcanzar los 118,52 dólares.

Por último, STR concluye que en todo el país se ha registrado un desequilibrio entre la oferta y la demanda, ya que la primera creció un 3% y la segundo disminuyó un 0,2%.