Últimamente todo parece ser malas noticias para Cancún. El que es el destino vacacional costero más importante de México, y uno de los más importantes de América, parece que se enfrenta a una profunda crisis. El último jarro de agua fría para los gestores y empresarios del destino, ha sido la inclusión por primera vez de Cancún entre las 50 ciudades más peligrosas del mundo. Según el informe publicado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Cancún es la decimotercera ciudad más peligrosa del mundo por su tasa de homicidios por habitantes (547 homicidios en 2018).

Esta noticia no hace más que minar todavía más la maltrecha reputación del destino, y se suma a las problemáticas de la menor conectividad aérea con mercados clave, y menor inversión promocional, tras la disolución del Consejo de Promoción Turística de México.

Ante esta situación, son numerosos los empresarios hoteleros que confirman que la demanda y las reservas para el destino muestran un fuerte desaceleración durante los primeros meses del año, cifrándose las caídas en las tasas de ocupación en hasta un 14%, según apunta Apple Leisure Group, uno de los principales operadores turísticos para el destino.

Ante esta situación, Mabrian Technologies, empresa especializada en la analítica de datos para el sector turístico, ha realizado un estudio basado en la observación de datos transaccionales y de comportamiento en relación al destino, que arroja un conocimiento más profundo de la situación actual y de las perspectivas.

La percepción de seguridad, aspecto clave

Uno de los aspectos más delicados y de difícil gestión es la reputación de seguridad de un destino. Para medir este aspecto, la plataforma de Travel Intelligence de Mabrian calcula un índice de Percepción de Seguridad, a través del análisis semántico y captación de sentimiento de las menciones turísticas en Redes Sociales en relación a un destino. Este índice recoge todas las interacciones de los visitantes en Redes que incluyen un comentario negativo respecto de la seguridad y lo representan en un índice de 100 a 0 para poder hacer un seguimiento de su evolución, y  compararlo con la percepción de seguridad de otros destinos.

Para el estudio de la situación de Cancún y sus competidores más directos, se han analizado más de 4,2 millones de menciones turísticas durante 2018.

Gráfica 1

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A la vista de estos datos, se detecta una caída interanual del Índice de Percepción de Seguridad para Cancún entre los principales mercados de origen para el destino. Especialmente en el caso de canadienses y estadounidenses, los dos mercados internacionales más importantes para Cancún. Sólo el mercado español parece tener una menor sensibilidad con este aspecto, mostrando incluso un incremento en este índice, pese a mostrar el segundo peor índice de los mercados estudiados.

Si comparamos este mismo índice entre Cancún y sus principales competidores en el Caribe, se observa como en general, el destino mexicano ofrece una percepción de seguridad menor al resto. Esta diferencia a la baja, se muestra especialmente para los mercados canadiense, estadounidense y alemán.

Conectividad aérea, la puerta de entrada

La conectividad aérea directa para los destinos vacacionales del Caribe es clave para medir la facilidad de acceso de sus mercados de origen internacionales principales. Por ello, desde Mabrian Technologies han analizado también la situación actual y las perspectivas a futuro en cuanto al número de plazas programadas para llegar a Cancún y sus principales competidores caribeños, desde los mercados de origen internacionales más importantes. Para ello, se han analizado el volumen total de plazas aéreas programadas entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2019.

Gráfico 2

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Atendiendo a la evolución del número de plazas aéreas totales, pese a que Cancún sigue siendo el destino con el mayor volumen de asientos, es el único de los principales destinos caribeños que muestra un descenso, dejándose unas 389.000 plazas en relación al mismo periodo del año anterior.

Este descenso de conectividad de Cancún viene protagonizado por la caída en su mercado principal, Estados Unidos, que se deja 350.000 plazas. Esta situación contrasta totalmente con la del resto de destinos analizados, que muestran un incremento de plazas para este mercado, especialmente República Dominicana y Jamaica que aumentan en 420.000 y 120.000 plazas para este año, respectivamente.

Sin embargo, esta tendencia parece mostrarse en sentido inverso cuando se observan los datos del mercado alemán, que sufre descensos de plazas programadas en los destinos competidores, especialmente en Jamaica y República Dominicana, mientras que para Cancún las plazas aumentan. 

Pese a este incremento, y el aumento de plazas que se observan del resto de mercados emisores analizados para Cancún, el destino no consigue compensar la caída de su mercado principal.

A la vista de los reveladores datos compartidos por Mabrian Technolologies, sumado a las quejas de del sector privado por la falta de promoción turística, debido al repentino cierre del Consejo de Promoción Turística de México, parece que Cancún ve amenazado su estatus de destino turístico de referencia en el Caribe para mercados tan importantes como el estadounidense.