La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está estudiando priorizar en la vacunación contra el coronavirus a ciertos colectivos laborales que se encuentran en continuo contacto con el público. Entre dichos grupos, se encuentran algunos pertenecientes al sector turístico y hostelero como son los camareros o los taxistas, tal y como ha confirmado la propia Ayuso en Twitter.

Díaz Ayuso ha matizado en su publicación en la red social que esta posibilidad solo se daría una vez estén vacunados los grupos más vulnerables y personal de riesgo, es decir, cuando comience la fase de macrovacunación, lo cual está previsto (en el calendario inicial) para el mes de marzo.
 


Sin embargo, esta decisión no puede ser tomada unilateralmente por la presidenta de la Comunidad de Madrid, sino que debe ser aprobada, en primer lugar, por la Comisión de Salud Pública y, posteriormente, en el Consejo Interterritorial de Salud (con el resto de comunidades autónomas). Una vez acordado con todas las regiones, debe ser el Ministerio de Sanidad quien anuncie la medida. Según lo específica que sea la definición de los grupos por dicho ministerio, las comunidades autónomas tendrán mayor o menor margen para decidir quiénes entran o no en los diferentes colectivos.