La Galería de los Uffizi, ubicada en Florencia, no solo se caracteriza por albergar majestuosas obras de Botticelli o Leonardo, sino también por las infinitas colas que se forman en sus accesos. Este problema, sin embargo, puede caer en el olvido, ya que el museo está desarrollando un algoritmo para evitar las tediosas esperas.

Según ha informado El País, Eike Schmidt, procedente de Friburgo (Alemania), se convirtió en director de la galería en 2015 y, desde entonces, trabaja para mejorar el entorno artístico. Primero, implantó un sistema de tarifas variables, donde los precios cambiaban en función de la temporada. También, realizó reformas para mejorar el flujo de visitantes en el interior del museo, pero las colas seguían siendo eternas. 

En este sentido, el pasado domingo, 7 de octubre, se probó un sistema basado en un algoritmo que se vale tanto de información científica (tiempo de visita medio, capacidad de las salas o época del año) como social. Esta última permite el rendimiento del algoritmo, ya que su predicción de espera se fundamenta en aspectos como la meteorología, perfil de los visitantes o impacto de exposiciones temporales.

Una vez el sistema se ponga en marcha definitivamente, no se producirán más colas. Y es que, a cada visitante se le otorgará una cita horaria con un margen de error de 15 minutos, tiempo que se puede aprovechar en otros asuntos. Schmidt aseguró que la gestión de las colas "es una ciencia exacta" en lo que se refiere a la estadística, pero que la parte social, que implica el comportamiento de grupos de personas, puede generar situaciones en las que no se han pensado "todavía". No obstante, se sintió satisfecho al lograr "un modelo estadístico predictivo muy preciso".