Rusia ha anunciado la inminente construcción de una "aeronave" que podría revolucionar el transporte de pasajeros. Se trata de un nuevo modelo del histórico Ekranoplano, que con peso de 600 toneladas, más de 100 metros de eslora y 70 de envergadura transportaría hasta 500 viajeros a una velocidad máxima de 550 km/h. Aunque planean bautizarlo como ‘Rescuer’ (‘Rescatador’) ya ha sido apodado como ‘El Monstruo Ártico’. 

Según afirma el diario Izvestia, uno de los más importantes de Rusia, el nuevo aparato podría despegar en 2022 o 2023 y tendrá plena capacidad operativa en 2025 con el objetivo de cubrir las extensiones del Ártico ruso. 

EKRANOPLANO MD 160 LUN (FOTO: IGOR113)

EKRANOPLANO MD 160 LUN (FOTO: IGOR113)

Ya en la época soviética, el país desarrolló prototipos del sistema de transporte, aunque ninguno llegó a entrar en servicio. Su funcionamiento se basa en el ‘efecto suelo’ por el que la sustentación de un ala aumenta cuando se encuentra cerca de una superficie plana y comprime el colchón de aire entre ambos.

Permite enormes capacidades de carga y altas velocidades siempre y cuando se mantenga a una altura reducida, entre 3 y 12 metros del suelo. 

En 1966, uno de los primeros Ekranoplanos, el KM realizó su primer viaje de prueba y dejó estupefactos a los servicios de espionaje europeos cuando lo detectaron.