Hyundai y Uber se han aliado para impulsar un sistema de taxis aéreos similares a los helicópteros. Así lo han anunciado en la feria de electrónica de consumo CES, que se celebra esta semana en Las Vegas (Nevada).

Según ha informado El Confidencial, Hyundai se haría cargo de la fabricación de los vehículos, mientras que Uber se encargaría de la logística, de conectar a los pasajeros con los pilotos y de la gestión de la recogida de usuarios en los helipuertos. La alianza espera realizar las primeras pruebas del servicio este año y ponerlo en marcha en 2023.

El vehículo ideado por el fabricante surcoreano recibe el nombre S-A1, es 100% eléctrico, puede volar a 290 kilómetros por hora y cubrir distancias de hasta 100 kilómetros, por lo que está pensado para trayectos de menos de 30 minutos de duración.

Cabe destacar que Uber opera desde el pasado julio un servicio de helicópteros (con capacidad para cinco personas por viaje) en Estados Unidos, con el que conecta la isla de Manhattan con el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (ambos en Nueva York). El coste del trayecto ronda los 200 y 225 dólares.

La compañía opera este servicio denominado Uber Copter a través de su división Uber Elevate, que impulsó hace tres años para investigar el transporte aéreo compartido. Este servicio también incluye la carrera en coche desde el hogar del pasajero al helipuerto de Manhatta, con el que la duración del trayecto asciende a media hora frente a la hora o dos horas que implica realizar la misma ruta, con otros medios más convencionales.