Las ‘fake news’ están creciendo como la espuma en Internet, llegando a alcanzar al encallamiento del carguero Ever Given en el Canal de Suez. Esta vez, el bulo iba acompañado de tintes machistas, poniendo en evidencia las dificultades que atraviesan algunas mujeres para alcanzar ciertos puestos de trabajo, principalmente, ocupados por hombres.

La víctima ha sido Marwa Elselehdar, la primera mujer egipcia capitana de barco y actualmente primera oficial al mando del Aida IV. Muchos internautas se lanzaron a compartir en redes sociales imágenes manipuladas mofándose y culpando a la capitana de causar el accidente que mantuvo bloqueada durante 10 días una de las principales rutas marítimas del mundo. Para ello, trucaron las imágenes y titulares de un artículo de elogio a su carrera, publicado en el diario Arab News apenas tres días antes. 

Lo cierto es que en el momento en que se produjo tal accidente, Marwa Elselehdar, de 29 años, se encontraba a cientos de kilómetros de distancia del Canal de Suez: en Alejandría (Egipto), a bordo del Aida IV, barco con bandera egipcia dedicado al transporte de mercancías y a la capacitación de cadetes de la Academia Árabe de Ciencia, Tecnología y Transporte Marítimo —donde ella misma estudió—.



 

Rápidamente, la joven quiso desmentir el bulo que estaba ensuciando una carrera de 10 años no desprovista de obstáculos. Elselehdar tuvo dificultades para entrar en la academia, en la que solo estudiaban hombres; cuando quiso obtener el título de capitana, el presidente de su academia quiso cerciorarse de que la ley permitía que una mujer se examinara; finalmente, cuando consiguió graduarse comenzó su viaje como la única mujer entre 1.200 estudiantes más.

No obstante, la mala idea de los bulos consiguió el efecto contrario. Tal y como destaca el diario de La Vanguardia, gracias al apoyo de sus compañeros y personalidades de la industria náutica, la verdad ha conseguido tener un mayor impacto y su historia de superación se ha dado a conocer en muchos rincones del mundo, incluso, lejos de su Egipto natal.