El lobby turístico Exceltur ha publicado el informe de valoración sobre la actividad empresarial del primer trimestre y sus perspectivas para el segundo trimestre y el verano. La patronal se encomienda al turismo nacional para la supervivencia del sector y los subsectores económicos derivados, como la restauración o las empresas de actividades de ocio.

Según el informe, este primer trimestre de 2021 ha servido para constatar, una vez más, el daño que está haciendo la pandemia al sector turístico, con una caída de la actividad del 80,4% en comparación con el mismo periodo de 2019. Asimismo, comienza a verse la “destrucción de empresas”: 32.000 empresas de la industria se han visto obligadas a cerrar definitivamente, lo que supone el 29% del total reflejado hasta la fecha por la Seguridad Social.

 

 

Todo ello está teniendo sus consecuencias en el empleo, con un total de 755.000 puestos de trabajo afectados en el sector. De ellos, 445.000 se encuentran protegidos por los ERTE, mientras que hay 310.000 afiliados menos a actividades turísticas en la Seguridad Social.

En cuanto a los sectores más afectados, encabezan la caída de las ventas: los hoteles vacacionales (-88%), las agencias de viajes (-85,1%) y las empresas de ocio (-77%).

Por destinos, los lugares que más sufren la falta de actividad turística son los vacacionales, sobre todo los canarios, donde la temporada alta era tradicionalmente la de invierno —Lanzarote (-95,7%), Tenerife (-92,9%), Gran Canaria (-90,7%) y Fuerteventura (-90,5%)—, junto a las grandes ciudades, como Barcelona (-92,3%), Sevilla (-88,7%) y Valencia (-87,9%).

En cuanto a los sectores más afectados, encabezan la caída de las ventas: los hoteles vacacionales (-88%), las agencias de viajes (-85,1%) y las empresas de ocio (-77%)

En cuanto a los sectores más afectados, encabezan la caída de las ventas: los hoteles vacacionales (-88%), las agencias de viajes (-85,1%) y las empresas de ocio (-77%)

Perspectivas para el segundo trimestre y el verano

Para el segundo trimestre (abril-junio) de 2021, se esperan unas caídas algo más moderadas en cuanto a la actividad y las ventas con respecto al mismo periodo de 2019. En este sentido, las empresas vaticinan un descenso en la facturación del 71%. Desde Exceltur matizan que las pérdidas se suavizarán siempre y cuando el Gobierno cumpla con el plan de no prolongar el Estado de alarma y se vuelva a permitir la movilidad nacional.

Sin embargo, los empresarios no esperan que se produzca una recuperación gradual de la actividad turística en España hasta el verano. Esta llegará gracias, en mayor medida, a la demanda interior.