Las bodegas y los museos del vino incluidos en las Rutas del Vino (donde se encuentra la mayor parte de bodegas españolas) recibieron 3,21 millones de visitantes en 2017, 498.858 más que el año anterior, cuando acogió a 2.714.409 curiosos. Así se desprende del informe La gastronomía en la economía española, elaborado por KPMG.

Si se tienen en cuenta los últimos nueve años, el enoturismo ha experimentado un crecimiento del 168%, ya que en 2008 tan solo movilizó a 1,2 millones de visitantes. No obstante, este segmento turístico no ha terminado de calar en el mercado extranjero, ya que el 77,22% de su público es nacional, frente al 22,79% que es internacional.

Lo cierto es que estos datos confirman el enorme potencial con el que cuentan las regiones vitinícolas y bodegas, que ya han incorporado en sus alrededores hoteles, hostales o casas rurales, con el fin de completar la experiencia de los visitantes. Experiencia que también han perfeccionado con una mejor oferta gastronómica.   

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Cata de vinos | Foto: restauranteshirazvalencia.com

A nivel general, del estudio de KPMG se desprende que la gastronomía española (que abarca desde la producción agrícola, hasta la distribución, el turismo asociado y la hostelería) supone 388.000 millones de euros de producción, equivalentes al 33% del Producto Interior Bruto (PIB), dando empleo a 3,73 millones de trabajadores (18% del total).

Por otra parte, cabe destacar que los protuctos alimentarios representan el 17% del total del comercio exterior español y suponen el 15,5% del gasto realizado por los turistas extranjeros en España. El país de Cervantes dispone de 206 restaurantes con estrella Michelin, siendo uno de los que más distintivos de este tipo dispone.