Conocer España por medio del sentido del gusto y olfato ya es posible, gracias al acuerdo entre el Foro de Marcas Renombradas Españolas y la Organización Mundial del Turismo (OMT), que tiene como fin desarrollar un Prototipo de modelo turístico que posicione a España como referente internacional de enoturismo.

La iniciativa, que tiene por nombre Spain Through its Wineries (España a través de sus vinos) cuenta con la participación de nueve bodegas de renombre, que son: Barbadillo; González-Byass; Grupo Freixenet; Osborne; Pagos del Rey (Grupo Félix Solís); Bodegas Familiares Matarromera; Ramón Bilbao (Grupo Diego Zamora); Terras Gauda; y Vivanco.

Suscripción

Y es que, de los más de 80 millones de turistas que visitan España cada año, 16,4 millones son consumidores habituales de vino y proceden, principalmente, de Alemania, Reino Unido, Suiza, Estados Unidos, Holanda y Bélgica. Un 21% de ellos, incluso, compra y consume vino en el país.

La propuesta, por su parte, tiene como fin ofrecer al turista un producto innovador y completo, basado en una fuente de riqueza y de atracción que se sostiene en tres pilares fundamentales: la sostenibilidad medioambiental, económica y social, la desestacionalización y desarrollo rural.

Asimismo, Spain Through its Wineries permite a los foráneos recorrer España al completo a través de los viñedos de las 31 bodegas que suman los grupos empresariales participantes y anteriormente citados. De esta forma, no solo se disfruta de la gastronomía del país, también de su cultura, paisaje y medioambiente.

En este sentido, el proyecto pone a disposición del público 14 experiencias enoturistas, con actividades totalmente programadas, que tienen como escenario la provincia de León, Barcelona, La Rioja, Toledo y Jerez.