Cierra el mejor agosto de su historia con 16,9 millones de viajeros. Se encamina hacia los 165 millones de pasajeros en 2022. Está en un 15% sobre cifras pre-covid. La gente no es que haya perdido el miedo a subirse en un avión (ese espacio ultracerrado y abarrotado de gente), sino que hay un hambre sin precedente a socializar, volar, irse, ver. Ryananir nos dice: estoy en un 15% sobre mis propias cifras pre-Covid. La pandemia está parcialmente olvidada.

¿Ryanair es la peor marca del retail del mundo? Hace mucho tiempo que no viajo en Ryanair. Se lo prometí a mis rodillas y trasero tras un vuelo a Malta. Su CEO me parece un fantoche, por no hablar del tema de las huelgas y su “excelente cero atención al cliente”.

Por lo visto, en una encuesta de hace no mucho se preguntó a varios miles de británicos, y la eligieron como la peor de 100 marcas. Pero a la vez, fue de largo en la que más volaron, y eso que a Ryanair le salieron competidores en precios.

Hoy, esta misma mañana, si buscas “Ryanair”, encontrarás noticias de huelgas, retrasos y el dato doloroso de que “Ryanair sube un 25% sus tarifas y marca el paso de un 'low cost' más caro”, pero aun así, la gente millonariamente les elegirá.

Ryanair lleva a gente de un lugar a otro. Punto. Entre la calidad del servicio y el precio, lo segundo es todo. Cualquier cosa que se salga de que te lleven de un punto a otro, debes pagarlo. Si pagas 13 € por volar los 1300 kilómetros que hay de Madrid a Marrakech, no puedes esperar un servicio al cliente de Qatar Airways. Ryanair llenan 600.000 aviones al año, no solo con mochileros, hooligans borrachos y chicas vestidas de gallinas. Ryanair ha democratizado los vuelos. Cada día viajan con Ryanair cientos de miles de personas. En 2018 fue una de las aerolíneas más puntuales del mundo. Y se ha convertido en la primera en publicar estadísticas mensuales de CO₂. Cosa que no hacen el resto.

Así que, llegados a este punto, no sé si admiro u odio a Ryanair. Y juro que al principio del post lo tenía relativamente claro. Es lo bueno de ser un tipo con dudas.

 

*Laureano Turienzo Esteban es CEO de Retail News Trends. Profesor. Infuencer Linkedin Top Voice Retail Spain. Forbes Retail 2021 Spain. Presidente de la Asociación Española del Retail. Presidente y fundador del Círculo Iberoamericano del Retail.