El año ya lleva más de un mes en marcha y quizás aún no has realizado ninguna estrategia de mejora, así que te recuerdo que deberías hacerlo, para no quedarte atrás respecto otras opciones que perciben y tienen los clientes.
Analizar las estrategias antes de realizarlas es también necesario, y es por eso que hoy menciono *Revenue_Management.*
Si entendemos que el *Marketing* son todas las técnicas y estrategias que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto o servicio, una de ellas es el *Revenue_Management*, que consiste en "desarrollar estrategias para vender los productos o servicios al cliente al precio más acertado, modificando dichos precios según criterios más o menos coherentes y acertados" (Oferta, Demanda, Temporada, Festividad, Climatología, etc.)
Básicamente el *Revenue_Management* son unas seleccionadas técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto."
Estas estrategias llevan conviviendo con el marketing en *Turismo* (Empresas de Hospedaje y Aerolíneas) varios lustros, y no parece que este repercutiendo negativamente a las empresas que lo aplican, pero ahora la *Hostelería* también la está poniendo en práctica mucho más, quizás pensando en unos beneficios económicos presentes pero sin un análisis de cómo puede afectar negativamente en un futuro.
'Pan para hoy y hambre para mañana'
Pero dentro de los infinitos detalles de las posibles definiciones del *Revenue_Management, deberíamos diferenciar que aumentar ingresos aumentando precios, o bajando calidades de productos o servicios no es, ni repercute de igual forma, que hacerlo por aumentar las ventas*
Personalmente, como cliente y conocedor del mercado, me resulta poco galante o nada por las empresas, cobrar según les interesa.
Una tarifa, no debería estar condicionada a oferta y demanda, ya que por esa razón a baja demanda, deberían regalar ese producto o servicio, cosa que evidentemente no se hace.
Esta estrategia completamente generalizada en *Turismo*, no creo que sobreviviera con aceptación en *Hostelería,* aunque hay quien la aplica y seguramente no considera la imagen negativa que brinda, sobre todo a sus clientes fijos.
Por ejemplo :
Un cliente fijo, al conocer que su consumición tiene un precio más barato para otro cliente que ha utilizado un vale de una aplicación, seguramente se sienta defraudado por no haber sido avisado de que el también podría haberse beneficiado.
Eso seguramente valore repercuta (y mucho) negativamente a la empresa por no haberle avisado de que podía él también haber sido beneficiado.
Repito, no genera el mismo bienestar ni la misma atracción aumentar la rentabilidad, los beneficios vendiendo más, que vendiendo más caro.
Esa venta más cara nos puede repercutir negativamente por lo que tiene de insolidaridad y (permítaseme el término) de ruin.
Pero el objetivo de la empresa es el mismo, lograr beneficios y aumentar rentabilidad y el camino para lograrlo no debe percibirlo el cliente como algo poco honesto.
Repito...El objetivo sigue siendo el mismo: *Maximizar los ingresos del restaurante y aumentar los beneficios.* Una mejor gestión de los ingresos del restaurante es una solución que puede ayudarte a conseguirlo.
Recordemos que al cliente le parece bien una reducción de precios, pero un aumento ya no lo tolera de igual manera, incluso puede generar un rechazo total y definitivo.
Estrategias realmente más validas que el *Revenue_Management* :
- Añadir ofertas rentables respecto a los beneficios que dejan, ya sea por bajo coste, fácil elaboración, o el poco tiempo que necesitan para su realización.
- Reducción de costes de productos:
-- Utilización de productos de coste no elevado, productos de temporada, de proximidad y aprovechamiento de ofertas.
-- Excelente manipulación, conservación, congelación y mantenimiento de los procesos de elaboración y conservación de los productos, tanto de las materias primas o como elaboradas o en proceso. (Imprescindible y necesaria Formación sobre dichas técnicas)
-- Control de producto, mermas e inventario.
- Reducción de coste energías:
-- Elección de elaboración de oferta según la cantidad de energía necesaria (Evitar elaboraciones que necesiten mucho "al fuego" u horno)
-- Control de costes y Optimización de consumo de climatizados de local.
- ︎Reducción de costes de personal:
-- Optimización de plantilla y jornadas laborales. Por todos es conocido que modificar horas de entrada de parte de la plantilla en tan sólo media hora, puede suponer un beneficio muy sustancial, al mejorar la presencia de equipo en momentos más necesarios y útiles.
- Aumentar las ventas de la empresa, del restaurante.
-- Nunca utilizar los precios dinámicos, no son comerciales.
A la mayoría de clientes cuando lo aprecian les resulta muy molesto y poco honesto.
-- Lograr Estar en el recuerdo de los clientes, (publicidad, técnicas de Marketing, y de Venta sin olvidar lo más atractivo: Una buena Atención al cliente, lo que se logra con la motivación y formación del personal.
-- Elaborar y planificar Agenda con actividades, propuestas o jornadas específicas.
*El Propósito: Añadir novedades y diferenciación, crear expectativas y generar deseo.*
-- Sorprender con bienestar y placer es la mejor estrategia, no esperar al final de una comida o cena para invitar, la gerencia debería planificar hacerlo al principio, un vermut o un tentempié podría ser válido, pero que conste en ticket o factura con indicación de coste cero por invitación, así, además de sorprender al empezar, se recuerda al finalizar.
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Está claro, que muchas de estas estrategias no son difíciles de hacer, y pueden parecer muy básicas, pero la experiencia me demuestra que en muchas empresas no se hacen y sus estrategias y su *Revenue_Management* no está siendo muy acertado.
¡¡ Ah...!!
Y por supuesto hay muchísimas más estrategias que generan ese deseo de volver y consumir que no se han mencionado para evitar hacer de estas reseñas un manual demasiado extenso y que se vuelvan comunes y por lo tanto dejen de sorprender y cumplir su función: *Atraer Clientes manteniéndolos y aumentar la Rentabilidad Empresarial y su proyección*
*Luis Martínez Moreno es asesor/consultor, cliente incógnito y profesor de hostelería.