Acaba el año y debemos pensar en diseñar y aplicar estrategias que aumenten nuestra cuota de mercado, que nos mantengan con actividad empresarial para que el balance anual y la cuesta de enero sean y logren rentabilidad y resultados positivos.

Todas las empresas del sector Turístico y Hostelero desean rentabilidad y vender más, y con la subida general de los costes, tanto de materias primas como de coste de locales y "energías" (Electricidad, Gas, etc.) razón de más.

Aplicar estrategias y técnicas de venta logran esas deseadas ventas, solo es cuestión de conocerlas y aplicarlas.

La mayoría de los empresarios, las pocas ocasiones que desconectan de sus empresas y visitan otras del sector, como acabo de mencionar, suelen "desconectar" y, tan solo disfrutan del momento y, en caso de analizar, casi siempre ese análisis se realiza con mente crítica, pocos, son muy pocos los que buscan los puntos positivos para plagiar o motivar cambios.

Personalmente, al trabajar analizando el sector, se pueden conocer y diferenciar las mejores estrategias, las que mejor logran conectar con los clientes y las que mejor funcionan, y así poder trasmitir a mis clientes y amistades aquellas que realmente están funcionando y verdaderamente producen los resultados deseados, más ventas, más aceptación.

Estrategia empresarial. Foto: Pixabay

Estrategia empresarial. Foto: Pixabay

Respecto a las estrategias que no funcionan y no generan atracción, también se perciben y se identifican, y esos argumentos son válidos para desestimarlas y dejar de poner en práctica.

Y no, no se trata de rifar jamones, cestas, patinetes, cualquier lote de productos, o consumiciones en el local, eso no hace nada más que alegrar momentáneamente al afortunado y generar frustración y desilusión al resto, luego mala estrategia esta.

“La reacción del cliente que se debe buscar es la de sorprender gratamente”:

La reacción debe generar

¡¡ Sorpresa!!

Respecto a las dudas de aplicar una u otra estrategia hay que comentar que, la tranquilidad se consigue cuando se gestiona con una base Teórica y Práctica basada en conocimientos, no en ideas.

Además, esa seguridad también genera confianza, y la actitud positiva todos sabemos que es determinante, no es lo mismo, cuando las estrategias se realizan porque sí, o por imposición (como en el caso de ser franquiciado)

La estrategia más utilizada y generalizada es como irónicamente se menciona en la ilustración inicial del artículo la de "Ofrecer comida para llevar", pero ofertar esa posibilidad no es garantía ni de ventas ni de rentabilidad.

Por otra parte, de manera general, no se contemplan estrategias que generen aceptación y, aunque como se puede apreciar en la última quincena del año, la mayoría de las empresas del sector Turístico y Hostelero están teniendo un nivel de ocupación y consumos bastante buenos, aunque no tienen nada claro que ocurrirá en los meses siguientes.

Las perspectivas no están claras, pero lógicamente para que las ventas sean aceptables las empresas tendrán que invertir en acciones de mejora que enamoren a los clientes y consigan activar la presencia y la actividad empresarial.

Pero recordemos, los clientes no valoran las rifas, ni la comida para llevar, de eso ya están y estamos todos cansados, eso no es nuevo, eso no es innovar.

Ah, y para aquellos que deseen que marque las estrategias sin rodeos, esas que generan esa cuota de mercado, esa aceptación de los clientes que repercuta positivamente en las ventas, no hay ningún problema:

Optimizar la Atención al Cliente, mejorar el Servicio y después incidir en perfeccionar la oferta y su presentación.

 

*Luis Martínez Moreno es asesor/consultor, cliente incógnito y profesor de hostelería.