Para explicarme mejor voy a poner como ejemplo algunas cuestiones mejorables de la *Gestión de los Hoteles*, aunque es obvio que aquellas estrategias enfocadas en la Restauración y no al hospedaje, son aplicables también al resto de las Empresas Hosteleras.

Por todos es sabido y si no, lo recuerdo, que cerca del 70% de los ingresos de los Hoteles son de las ventas de habitaciones.

Si solo se plantea el marketing y las estrategias de venta para vender habitaciones, cuando no hay ocupación tampoco se producirá el 30 % restantes de ingresos.
Entonces *¿Por qué no se realizan también estrategias para fomentar ese otro 30 %?*
*¿Acaso un 30% no es un porcentaje a considerar?*
Si se logra ese ingreso "extra" del 30%, se consigue una buena base para fomentar actividad empresarial en épocas de vacas flacas, fuera de Temporadas altas [Veranos, Semanas Santas, Navidades, Puentes, etc.]
Todo esto sin olvidar que además ese 30% repercutirá durante todo el año.

Ambas cantidades, tanto el 70%, como el 30% se complementan, es decir, que las estrategias que logren aumentar cualquiera de esos dos factores, influirá en el otro.

Si se fomenta la actividad hostelera, esta influirá en la venta de habitaciones, y viceversa, aunque estemos en temporada baja, recordemos que muchas personas reparten sus vacaciones y hacen escapadas fuera de temporada,*""que un Hotel tenga ocupación y actividad sin que sea verano, fiestas reconocidas, o puentes, dependerá de la gestión y las estrategias que se apliquen""*.

En resumen: Durante la temporada alta los ingresos aumentarían y fuera de temporada se lograría posicionar a la empresa fomentando tanto los ingresos de las temporadas altas como la actividad empresarial en temporada baja.

Recepción hotel

Recepción hotel

Pero imagino que se quieren soluciones, estrategias, y no teoría.

*¿De qué manera se podría lograr esa actividad empresarial?*

Los Hoteles no solo venden habitaciones también restauración, que nunca o pocas veces fomentan y promocionan para clientes que no son huéspedes, (Para los clientes vecinos, esos que te conocen de vista y poco más)

Sin mencionar estrategias individualizadas para cada una de las siguientes opciones, las posibilidades de atraer clientes son ilimitadas. Es cuestión de trabajar en ello, ofertar, atraer y captar.
-- Desayunos.
-- Aperitivos, Tardeos y Meriendas.
-- Almuerzos.
-- Cartas, Menús, Menús degustación, Menús de tapas, Jornadas gastronómicas...
-- Cafés y Copas.
-- Cenas, Cenas con espectáculos, Cenas informales.
-- Jornadas Gastronómicas, Eventos y Celebraciones.

Volvamos a recordar, que *todas las estrategias potenciadoras de la actividad de restauración, son a su vez válidas y también eficaces para la venta de habitaciones.*

Y también está claro y reitero, que este tipo de estrategias aplicadas a empresas de Hospedaje son aplicables a las empresas de Hostelería y Restauración.

No solo en Temporada alta se logra rentabilidad. La rentabilidad se debe contemplar periodos anuales, es así como se pagan las licencias, los impuestos, etc. y de poco sirve una buena rentabilidad durante la temporada alta o épocas determinadas, si el resto del año hay perdidas, apenas hay beneficios, o está cerrada la empresa.

*¿Y qué ocurre con el gran problema de todos, el personal?*
Los tres pilares para la Gestión del personal serían:

  • 1/ La búsqueda y Selección del personal.
  • 2/ La implicación.
  • Y 3/ La continuidad e idoneidad


1/ -- Donde buscar y que buscar: Cada empresario utiliza un criterio, hay quien no diferencia, o quien prefiere personal femenino, o más joven, yo tengo mi opinión como cada cual, pero no debemos generalizar y es por eso que en principio no deberíamos prescindir de ningún candidato y utilizar todos criterios de búsqueda.

Respecto a donde buscar, se suele olvidar las opciones más obvias como utilizar el S.E.P.E (Servicio Público de Empleo Estatal) Empresas de empleo temporal, Escuelas o Asociaciones de Hostelería y "el boca a boca" pero dirigido al sector.

2/ La implicación es propia de cada individuo, pero aun así, se puede transformar y fomentar. Lo normal respecto a la implicación laboral es que los cambios siempre se perciben a peor y eso ocurre por una falta de motivación y de comunicación.
Es muy importante realizar en las empresas sesiones tanto de seguimiento personal, (Auditorías operacionales, Cliente Incógnito...) como que haya una comunicación fluida Gerencia/Trabajador.

 

Es importante contar con una buena estrategia empresarial

Es importante contar con una buena estrategia empresarial

La comunicación nos dará los motivos de esa baja implicación, si son motivos externos de la empresa, habrá que tener consideraciones distintas a si el trabajador considera que son problemas de dentro, en cuyo caso nunca se deben dejar de solucionar y aclarar por parte de la gerencia, de lo contrario, la situación acabara siendo cada vez más negativa y de difícil solución.

*La repercusión de la falta de implicación quien primero la nota son los clientes, generando sensaciones negativas que no son nada beneficiosas para la buena marcha empresarial, y es por eso que se debería incidir más en la Gestión del Personal*

3/ La continuidad del equipo es una muestra de que tanto equipo como empresa están haciendo bien sus respectivas obligaciones.

Cuando el equipo entiende que el buen funcionamiento de la empresa repercute en su estabilidad laboral y económica, (Este es otro motivo para potenciar la comunicación) ningún miembro del equipo permite licencias negativas a otros y entre ellos se apoyan y corrigen.
 




La idoneidad de todos los miembros se logra y se consigue con el tiempo, pero como es normal que siempre ocurran incidentes que afecten a la plantilla (bajas médicas definitivas o temporales, por ejemplo), lo coherente es tener siempre "balas en la recámara"; recursos para posibles necesidades, tener personal de reserva y hacer búsqueda de personal continuada en el tiempo aunque no parezca que exista necesidad y no esperar que ocurran las circunstancias negativas para ponerse a la búsqueda y Selección de Personal.

Todo lo que se menciona, que aparentemente es sencillo y pudiera parecer que poco aporta, pero en la realidad no se suele hacer y es por eso que muchos empresarios del sector Turístico y Hostelero comparten problemas comunes de Gestión. Las soluciones o parte de ellas como ya se ha dicho parten de un análisis de la situación actual y de un real propósito de cambio.

 

*Luis Martínez Moreno es asesor/consultor, cliente incógnito y profesor de hostelería.