La tecnología ya ha llegado a todos los ámbitos del turismo y uno de ellos es la habitación de un hotel. En los nuevos diseños tenemos que pensar en habitaciones inteligentes y confortables, cuanto más tiempo pase un cliente en un hotel, más dinero gastará.

Las habitaciones tienen que mantener el valor del confort y el descanso tradicional, pero adaptadas a que los nuevos viajeros necesitan cada vez más, espacios alternativos y sumamente tecnológicos; no vale poner solo un enchufe USB, una Smart TV o una cerradura con apertura desde el teléfono móvil.

La habitación inteligente es ya una realidad en muchos establecimientos, orientados especialmente al viajero de negocios que está conectado con múltiples dispositivos y que nos permite hacer que sus estancias discurran de una manera mucho más funcional. Es muy importante adaptar la tecnología al diseño de los establecimientos, desde el inicio del concepto, hasta la realización de los planos eléctricos.
 

La funcionalidad y la comodidad serán dos de los pilares en las que se va a basar todo lo que implantemos en la habitación a partir de lo básico, que es dormir y descansar"

 

Hay que estudiar todas las partes de la habitación y sorprender a nuestros clientes con un toque smart, es necesario crear hoteles en los que la inteligencia nos haga crear una caja de sorpresas continua con la que los clientes no contaban cuando realizaban su reserva.

Ejemplos de donde podemos actuar:

  • Cama inteligente
  • Altavoz inteligente
  • Cortinas, estores o persianas inteligentes
  • Bombillas inteligentes
  • Almohadas inteligentes
  • Purificadores de aire inteligente
  • Lámparas de mesita de noche inteligente
  • Proyectores de estrellas
  • Enchufes inteligentes

Las camas inteligentes ya han llegado, aunque realmente todavía no se aplica una tecnología sumamente desarrollada. Esta se basa en utilizar acciones mecánicas mediante voz, aunque con características realmente interesantes y curiosas. En la última feria de construcción Rebuild, que tuvo lugar el pasado septiembre en Madrid, los sistemas de camas que se pueden conectar con Alexa o Google Assistant son ya una realidad: usando la voz y ciertos comandos para levantar y bajar la cama o incluso hacer “la cobertura” mediante un comando de voz de la camarera de pisos o la gobernanta.

Hay camas que incorporan aplicación por móvil con la que se puede realizar una monitorización del sueño (con informes que mandan al smartphone), desde la frecuencia cardíaca, a la frecuencia respiratoria o, incluso, si la cama lo permite, ajustar la temperatura al cuerpo de la persona.

Hay que estudiar todas las partes de la habitación y sorprender a nuestros clientes con un toque smart

Hay que estudiar todas las partes de la habitación y sorprender a nuestros clientes con un toque smart


La implantación de sistemas de voz en las habitaciones de los hoteles mediante un altavoz inteligente para conectar todos los dispositivos que tengamos en la estancia y que se puedan conectar por parte del cliente ya es una realidad.

A mi suegra, que tiene más de 80 años, le hemos instalado un sistema de voz en la casa del pueblo, para que recuerde el horario para tomar las pastillas y además le ponga música relajante cuando se pone a planchar. "Si la tecnología se puede aplicar en el día a día en un pueblo de la España vaciada, cómo no se puede poner en todos los hoteles"
 

Si la tecnología se puede aplicar en el día a día en un pueblo de la España vaciada, cómo no se puede poner en todos los hoteles”


Los dispositivos pueden tener, además, pantalla y nos pueden servir como despertador en la mesita de noche o, incluso, tener una opción de pantalla transparente, tipo espejo, para poder ver las noticias por la mañana mientras nos afeitamos en el baño. En el pueblo hace años que el cabrero tiene una cámara por IP con la que puede ver a las cabras sin tener que hacer 2 kilómetros todos los días.

Es necesario por su puesto que el altavoz sea compatible con Alexa o Google Assistant, para poder utilizar mediante la voz todos los dispositivos inteligentes que utilice el cliente en la habitación. Podrá servirnos para poner música, informarnos de la previsión del tiempo, de las noticias y muchas cosas más.
 


 

Cortinas, estores o persianas inteligentes


Imaginaos lo cómodo que puede llegar a ser que estemos en la cama y con solo usar nuestra voz se cierren las persianas, las cortinas o los estores de nuestra habitación. Incluso que, en función del estado de ánimo de la persona o la franja horaria, las persianas se adapten al confort del usuario. O imaginar que la persiana se vaya abriendo ligeramente, al mismo tiempo que suena la alarma del despertador, mientras suena una música relajante al despertar.

Podemos programar todas las acciones habituales que realizan los clientes en la habitación mediante comandos de voz y crear rutinas, tanto para las cortinas como para las persianas. Además, se podría controlar incluso la atmósfera que deseamos a la entrada en la habitación desde nuestro móvil.

Bombillas inteligentes

Bombillas inteligentes

Bombillas inteligentes


La luz y las bombillas son una de las partes más importantes en la sensación de bienestar dentro de una habitación, pudiendo generar todo tipo de ambientes en función de nuestras necesidades.

Podremos encenderlas y apagarlas cuando queramos, dando mayor o menor intensidad, cambiar los colores, en muchos casos e, incluso, acompañando su apagado para que se vaya produciendo poco a poco y así acompañarnos cuando nos estamos quedando dormidos. También se podría conectar las luces con la intensidad de las películas o programas de la televisión.

Por supuesto, habrá que parametrizar todas las rutinas de los clientes, pudiéndolas hacer con otras acciones como las persianas, la música o el despertador.
 

Almohadas inteligentes


Existen dos tipos de almohadas inteligentes, aquellas que son programadas desde la fábrica y aquellas que hacen que las que tenemos se conviertan en smart pillows. Dichas almohadas pueden monitorear nuestro sueño, actuar como audio personal, otras sirven para ayudar a despertar e, incluso, las hay que tienen funciones para evitar los ronquidos o al menos para reducirlos lo máximo posible.

Purificador de aire inteligente


La calidad del aire es primordial para la salud y para un descanso perfecto en una habitación de hotel. Los purificadores de aire inteligentes pueden aportar la experiencia de un aire de la habitación totalmente saludable y tener la capacidad de monitorizar la calidad del mismo, para saber discernir entre los periodos de encendido y apagado, actualizando esta información cada pocos segundos.

Existen algunos purificadores que son capaces de eliminar el 99,9 % de las partículas nocivas para nosotros, por lo que los clientes estarán completamente protegidos, sabiendo que el aire que respiran en la habitación es una parte fundamental de su descanso y bienestar.
 

Ejemplo de funciones Smart Room de Hilton Foto Hilton

Ejemplo de funciones Smart Room de Hilton Foto Hilton

 

Lámpara de mesita de noche inteligente


Las lámparas de mesita inteligentes pueden ser realmente interesantes una vez que nos disponemos, por ejemplo, a leer un libro antes de dormir, puesto que podremos ajustar la iluminación gracias a la voz o crear una rutina con la que el dispositivo ya sepa qué intensidad poner.

Podemos manejar la intensidad de las bombillas del techo y de los diferentes apliques por voz, generando la comodidad de evitar desplazamientos dentro de la estancia. Lo más interesante es tener una lámpara que sea inteligente para manejarla en función de nuestras necesidades.

 

Proyectores de estrellas


Una de las cosas más interesantes para los niños y no tan niños son las nuevas experiencias dentro de un hotel y descubrir cosas que no se suelen tener en las viviendas habituales. Ir a un hotel es una aventura y se pueden poner este tipo de dispositivos en determinadas categorías de habitación inteligente, creando un ambiente espectacular y aportando dinamismo a la experiencia del descanso. Se pueden iluminar diferentes áreas o estancias de los techos de la habitación, mostrando estrellas, constelaciones o cometas.

Muchos de estos proyectores de estrellas cuentan con compatibilidad con Alexa y Google Assistant, por lo que podremos manejarlos con la voz para mayor espectacularidad.

 

Enchufe inteligente


Uno de los productos inteligentes más necesarios dentro de la habitación son los enchufes inteligentes, puesto que con ellos podremos controlar cualquier dispositivo de forma remota a través de una aplicación para móvil o desde la voz y pueden cargar de forma más rápida los dispositivos conectados a los diferentes enchufes de la habitación.

Podremos crear rutinas sumamente interesantes, como puede ser que, si la temperatura de la habitación llega a una temperatura determinada, se encienda la climatización automáticamente, o si se abren las ventanas en verano cuando esté funcionando el aire acondicionado, se apaguen para no aumentar el consumo.

Hay cientos de dispositivos con los que conseguir que nuestra habitación sea más inteligente. Hay moteles en Estados Unidos donde la factura de la carga del coche eléctrico en el exterior queda incluida de forma automática a la salida del cliente.

Esto solo acaba de empezar, ya que las funcionalidades de inteligencia artificial en los hoteles tienen un desarrollo creciente y basado en mejorar la experiencia del cliente y su comodidad. La utilización del smartphone permite desde cambiar los canales de televisión, a llenar el agua de la bañera con la temperatura deseada o programar la temperatura de la taza del retrete para no pasar frío o calor en un hotel de montaña o en un hotel de playa.

 

*Jesús Menéndez López es CEO de Hotel Mystery Guest. Cuenta con MBA en Gerencia y Dirección hotelera por la Universidad Politécnica de Madrid y ha realizado estudios en UCC (University College Cork, Irlanda).