Ahora se habla de fondos de inversión, family office o gestoras de inversión internacionales que se están interesando por invertir en activos hoteleros. Usan la industria del hospitality como “refugio” de sus inversiones en otros sectores, que con la inestabilidad de los mercados, los vaivenes macroeconómicos ocasionados por el Covid o la guerra, que afecta a la crisis energética a Europa y que amenaza con apagones en países.

Me pregunto cuándo nuestro país decidirá crear un marco legal y fiscal “atractivo” no solo para que las gestoras nacionales no se marchen a “invertir” fuera de España, sino para aprovechar la coyuntura actual económica y crear unas medidas atractivas para la inversión Internacional.

Si somos una de las potencias mundiales del turismo por servicio, calidad y oferta alternativa, aprovechemos ahora con la crisis energética para que ese mismo sol, que tantos días luce en nuestro país, sea un atractivo para “atraer” y “retener” inversión, para convertirnos en una de las potencias mundiales por generar energía renovables (solar, eólica, etc.) creando riqueza y miles de puestos de trabajo.

Pero es una pena ver que las regulaciones del uso del suelo no son atractivas ni se adaptan a la actualidad, para aprovechar ese sol que España tiene gratis por ubicación.

 

*Jose Yudici es CEO y fundador de la empresa de expansión hotelera www.philoxeniahospitality.com.