“Gran Canaria no ha perdido ni un ápice de su potencialidad turística, sino que hemos mejorado”, asegura Carlos Álamo, consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria y presidente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, en una entrevista en exclusiva para Tourinews.

El consejero ha explicado que la World Travel Market 2021 ha sido el escenario en el que han querido demostrar que, tanto Canarias como Gran Canaria, es un destino seguro y, además sostenible. “Los británicos manifestaron lo importante que empieza a ser para ellos saber que su dinero contribuye a trabajar políticas de estas características”, explica Álamo. Durante los próximos meses, asegura que sus trabajos se centrarán en mantenerse como una región de baja incidencia Covid y llenar los aviones de turistas.

Pregunta (P): ¿En qué ha consistido la participación de Gran Canaria en la World Travel Market 2021?

Respuesta (R): En la feria, nosotros estábamos trabajando de forma coordinada con el Gobierno de Canarias. La primera tarea que llevamos a la feria fue cerrar acuerdos de conectividad, que siempre ha sido el caballo de batalla de las islas. Por otra parte, intentar demostrar que Gran Canaria no ha perdido ni un ápice de sus potencialidades turísticas y que, incluso, hemos mejorado. Aquel turista británico que se anime a pasar sus vacaciones en Gran Canaria va a encontrar un destino mejorado, abierto y preparado, que se ha destacado durante la pandemia como una región de baja incidencia Covid-19.
 

carlos álamo dest

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"Canarias tiene un trabajo avanzado en esa materia y que podemos ser un destino elegido por ese motivo"


P: ¿En qué aspectos se ha mejorado el destino?

R: Hemos detectado que cada vez es más importante darle al turista la seguridad de que tenemos unos protocolos establecidos y que nuestros hospitales están preparados para atajar cualquier contingencia que pudiera surgir en relación con la pandemia. También hemos detectado que, si bien los turistas del norte de Europa ya presentaban un mayor interés por aquellos destinos que estaban trabajando en la sostenibilidad y en los que su dinero contribuía a frenar el cambio climático, esa conciencia no la habíamos visto todavía en el turismo británico. Sin embargo, este año las autoridades británicas han iniciado una campaña muy agresiva con relación a este tema y, tanto en las encuestas como en las reuniones que mantuvimos, manifestaron lo importante que empieza a ser para ellos saber que su dinero contribuye en el destino a trabajar políticas de estas características.

P: Se han posicionado como destino sostenible

R: Sí, hemos querido demostrar que Canarias tiene un trabajo avanzado en esa materia y que podemos ser un destino elegido por ese motivo. Gran Canaria lleva bastante tiempo trabajando políticas de sostenibilidad y proyectos que ayuden a frenar el cambio climático y eso empieza a ser relevante. Si bien en invierno no tenemos muchos competidores, en verano sí –porque seguramente otros destinos como Turquía o Grecia abrirán–, pero en esta materia, tanto en la sanitaria como en la sostenibilidad, quizás tengan menos camino recorrido que nosotros. Y esa es una potencialidad más que queríamos poner encima de la mesa.
 

Carlos Álamo, consejero de Turismo de Gran Canaria

Carlos Álamo, consejero de Turismo de Gran Canaria

P: ¿Han participado también en la versión digital de la feria, celebrada entre el 8 y 9 de noviembre de 2021?

R: Claro. Cada vez es más importante la digitalización, no solamente en la forma de comprar turismo, sino también para llevar a cabo distintas reuniones. La pandemia ha acelerado esos formatos telemáticos y la realidad es que es una herramienta muy valiosa que prácticamente usamos todos los días. En ese sentido, hemos utilizado esa plataforma para llevar a cabo muchas reuniones que no se pudieron hacer presencialmente en la feria. Ha sido una feria mixta.

P: ¿En qué centrarán sus objetivos a partir de ahora?

R: Vamos a trabajar para que esas plazas que tenemos reservadas con las aerolíneas se llenen de turistas y a seguir cumpliendo a rajatabla las normas para mantenernos como una región de baja incidencia Covid-19. Yo estoy convencido de que, con el trabajo coordinado entre las administraciones públicas y los distintos entes privados, vamos a conseguir que la industria turística vuelva a generar muchísimas oportunidades para los grancanarios.