La alianza global de aerolíneas SkyTeam será presidida por un mexicano hasta 2027. Concretamente, Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico, ha sido nombrado presidente de la junta directiva en una reunión mantenida el pasado domingo en Estambul (Turquía).

De esta forma, Conesa reemplaza a Walter Cho, director ejecutivo y presidente de Korean Air, quien ha presidido la alianza desde 2019. Como todo presidente de la junta directiva, el CEO de Aeroméxico trabajará mano a mano con el director ejecutivo de SkyTeam, Patrick Roux, con el objetivo de determinar las estrategias, centrándose en los avances tecnológicos y la sostenibilidad.

No obstante, Conesa tiene ahora mismo otras preocupaciones. Y es que Aeroméxico está siendo una de las aerolíneas mexicanas más perjudicadas debido a que la aviación de México ha sido degradada de la Categoría 1 por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos. Entre otros aspectos, esto no permite a las compañías mexicanas, lanzar nuevas rutas desde Estados Unidos, el principal mercado turístico del país latinoamericano.

miembros skyteam

Asistentes de vuelo de las aerolíneas miembro de SkyTeam.

Cabe recordar que la junta directiva de SkyTeam está compuesta por los CEO de las aerolíneas miembro, entre las que se encuentran Air Europa, Aerolíneas Argentinas, Air France-KLM o Delta, entre otras. En el caso de Aeroméxico, se da la circunstancia de que fue una de las compañías fundadoras de la alianza en el año 2000, junto a Air France-KLM, Delta Air Lines y Korean Air.

“Mientras SkyTeam y sus miembros miran hacia el futuro, Andrés ayudará a guiar nuestro enfoque estratégico. […] Nos gustaría agradecer a Walter por su mandato como presidente de la junta ejecutiva de SkyTeam, durante el cual ayudó a dirigir nuestra alianza durante la pandemia hacia un futuro de mayor sostenibilidad para los viajes aéreos”, ha afirmado Roux.

“Me siento honrado de asumir este nuevo desafío. Como aerolínea fundadora, Aeroméxico se enorgullece del crecimiento de SkyTeam durante sus 23 años de historia. Nuestra industria comparte un objetivo común, y debemos hacer nuestra parte para cumplir e implementar las mejores prácticas para llevar la alianza SkyTeam a nuevas alturas, siempre centrada en el cliente, impulsada por la tecnología y con una mentalidad sostenible”, ha celebrado Conesa.