Sepla ha denunciado a Norwegian ante la Inspección de Trabajo por llevar a cabo supuestas prácticas fraudulentas después de haber ejecutado un expediente temporal de regulación de empleo que afectó a todas sus bases españolas con la excepción de Madrid, que se cerró.

El sindicato de pilotos esgrime que en los últimos meses "la aerolínea noruega ha traído a tripulantes de sus bases extranjeras para operar vuelos en España". Creen que esto es un síntoma de que "no ha existido en ningún momento un excedente de producción" que justifcara la reducción forzosa de la actividad que se ejecutó en el otoño de 2019 y que llevó a la mayoría de pilotos españoles de la línea aérea a reducir sus jornadas de trabajo entre un 50 y un 70 por ciento.

El pasado octubre, Norwegian anunció su intención de cerrar la base de Madrid y reducir la operación en el resto de sus bases en España, para lo que abrió sendos periodos de consultas con la representación de sus tripulantes (Sepla y USO) con el objetivo de iniciar los trámites para el despido colectivo y expediente colectivo para suspensión de actividad y reducción de jornada. Tras el periodo de negociación, las partes pactaron una fórmula para evitar despidos forzosos: la aplicación de un ERTE generalizado que distribuyera entre todos los pilotos el número de horas equivalente a 294 pilotos a tiempo completo, que eran, según la compañía, los puestos de trabajo que sobraban. El periodo de aplicación de las reducciones de jornadas se prolongaba desde el pasado 1 de diciembre hasta el 31 de marzo de 2020. Además, se promovió un plan de despidos voluntarios, al que se adhirieron finalmente 17 pilotos.

Norwegian, tripulación

Norwegian, tripulación

Según la denuncia de Sepla, desde que se ha ejecutado el ERTE, la aerolínea escandinava ha traído a tripulaciones extranjeras que se encargan de operar vuelos en todas las bases españolas. Desde el sindicato consideran que la compañía debería hacer esta operativa "con los mismos pilotos a los que ha forzado a reducir su trabajo".  Arguyen además que además de fraude, la aerolínea está haciendo abuso de derecho en perjuicio de los trabajadores y de las administraciones afectadas: "Mientras el supuesto excedente de producción de Norwegian se vuela con tripulaciones de otros países, es la seguridad social española la que asume el coste de desempleo del porcentaje que se han reducido los pilotos de sus jornadas".