Cuando se habla de sostenibilidad, las conversaciones se suelen concentrar en el medioambiente y no tanto en el impacto que la industria turística tiene en su entorno social. Desde Sandos Hotels & Resorts —con 5 hoteles en España y 4 en México— afrontan dicha responsabilidad a través de las donaciones a ONG, colaboraciones con ayuntamientos, la inserción laboral de personas con diferentes capacidades, las prácticas para estudiantes internacionales o las acciones de formación y reconocimiento para su plantilla.

Recaudaciones para Save the Children


Desde la compañía explican que, desde sus cinco hoteles españoles (ubicados en Benidorm -Alicante, Lanzarote e Ibiza), apoyan mensualmente a la organización Save the Children con donaciones de miles de euros, que son recaudados a través de actividades solidarias. Una de las fuentes de recaudación más habituales son las rifas que se realizan durante las actividades de entretenimiento que se ofrecen en el hotel.

También se impulsan otras iniciativas, como el caso del Sandos Papagayo (Lanzarote), que organizó dos torneos de golf, junto a los clubes Lanzarote Golf y Costa Teguise Golf, en los que se recaudaron 6.025 € mediante las inscripciones, sorteos y almuerzos solidarios.

Colaboración con otras asociaciones


Además de su colaboración con instituciones humanitarias como la Cruz Roja y Cáritas y proyectos de apoyo a personas desfavorecidas o discapacitadas a nivel local.

  • Sandos Monaco (Benidorm): acogió una cena solidaria, organizada por el Club de Leones de Benidorm, a beneficio de la Residencia San José- Casa de Acogida para mayores sin hogar en Casma-Chimbote (Perú). Además, organizó la séptima recolecta solidaria de juguetes durante la campaña de navidad, con la colaboración de clientes, trabajadores y proveedores del hotel. Los regalos se entregaron posteriormente en la Iglesia del Mar de Benidorm y Caritas.
  • Sandos Papagayo (Playa Blanca): participaron en una rifa benéfica, en colaboración con el Rotary Club, a favor de la ONG "Calor y Café" de Sor Ana y una Escuela en la Isla de La Palma, arrasada por la lava del volcán.
  • Sandos El Greco (Portinatx, Ibiza): Colaboración con la Cruz Roja al ofrecer la alimentación a los socorristas en una playa pública de Portinatx.
     
Sandos El Greco en Ibiza

Sandos El Greco en Ibiza
 

Inserción laboral


En la compañía también apuestan por dar cabida a personas que tienen más dificultades para ser aceptadas en el mercado laboral debido a su condición física o mental. Así, desde 2021, Sandos Mónaco (Benidorm) colabora con la agencia de contratación de Caritas, integrando en el equipo a trabajadores en riesgo de exclusión social.

Por su parte, Sandos Papagayo, siguiendo su Plan de Igualdad, ha impulsado recientemente la contratación de dos personas en riesgo de exclusión para sus departamentos de pisos y restauración, respectivamente.

Programas para estudiantes


Además, el grupo hotelero contribuye al futuro de los jóvenes en el mundo de la hostelería, permitiendo que estudiantes internacionales realicen prácticas en sus hoteles, como es el caso de los estudiantes llegados desde Países Bajos, México y otros países para incorporarse a los hoteles Sandos Greco (Ibiza), Sandos Papagayo, Sandos Mónaco y Sandos Benidorm Suites, como parte del equipo de animación, en la recepción u otros departamentos.
 


 

Productos locales


Como parte de su estrategia de apoyo a la comunidad local, también apuestan por el uso de productos locales, tanto en sus restaurantes como en todas las actividades en las que es posible. Por ejemplo, Sandos El Greco (Ibiza) organiza dos veces por semana un Mercado Hippie en el que, además de dar visibilidad a la cultura de la isla, permite a los artesanos locales vender sus productos. Asimismo, los dos hoteles de Benidorm organizan catas de quesos y vinos de la zona, demostraciones de arroces o degustaciones de chocolates de producción local.