Ryanair está preparando durante estos días a los pilotos que próximamente estarán a los mandos de la flota de su filial polaca, la actual Ryanair Sun que a partir de este otoño presentará una nueva imagen de marca y operará bajo el nombre Buzz.

En los cursos de formación que está impartiendo en la zona de instrucción en Londres, ha explicado a sus trabajadores en un Power Point Pack que durante siete meses de verano estarán en sus bases de Polonia:

  • Varsovia: con 2 aviones
  • Katowice: con 1 avión
  • Poznan: con 1 avión
  • Wroclaw: con 1 avión
Captura de pantalla

 

No obstante, y según confirma un documento al que ha accedido Tourinews, durante los cinco meses de invierno (entre octubre y marzo) serán requeridos para trabajar en 3 o 4 bloques de dos semanas en Canarias, donde recientemente la compañía ha anunciado el cierre de sus tres bases: Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife Sur y el despido de los trabajadores y tripulantes basados en ellas.

De esta forma, es de esperar que Ryanair mantenga los aviones en sus bases en Canarias, mientras que las tripulaciones provendrán de Polonia y solo se quedarán en el archipiélago a intervalos en los que la aerolínea se hará cargo de su alojamiento y sus dietas. Fuentes consultadas por este diario explican que es una práctica habitual entre las aerolíneas. Es decir, continuarán operando vuelos hacia y desde Canarias como Buzz, compañía polaca.

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Estas intenciones quedan reforzadas si se tiene en cuenta que el personal de mantenimiento de las citadas bases no ha recibido noticias del cierre ni de que se lleven los aviones, tal como confirman fuentes cercanas. De esta forma, según denuncian los pilotos, Ryanair contará con “personal barato sin condiciones laborales ni contratos españoles”.

Por el momento, el proceso de mediación entre trabajadores tuvo una primera aproximación el viernes 30 de agosto y arrancará el 8 de septiembre, así como la aerolínea sí ha eliminado de su página web la oferta de vuelos desde y hacia dichos aeropuertos, a partir del 8 de enero de 2020.

Los sindicatos ya habían apuntado anteriormente sobre esta posibilidad, aseverando que la ‘low-cost’ buscaba sacar a algunos trabajadores de la matriz para colocar a otros de sus aerolíneas (Laudamotion y Malta Air), donde no hay conflictos por los derechos laborales. “Quieren echarnos a la calle pero los vuelos los va a seguir operando”, protestan.

Terminal del aeropuerto de Wroclaw

Terminal del aeropuerto de Wroclaw

Actualización 05/09/2019:

Al ser consultados por Tourinews, desde Ryanair niegan dichas intenciones: “Estas afirmaciones son falsas". Explican que el anuncio fue publicado en 2018 (cuando se creó Ryanair Sun por primera vez) "y desde entonces ya no está activo". Asimismo, aclaran que la rotación a la que se hace referencia nunca se llegó a implementar y ningún piloto de Ryanair Sun / Buzz estará basado en las Islas Canarias". Inciden en que estas bases "se cerrarán en la temporada de invierno de 2019 debido a la entrega tardía de los aviones Boeing Max".