En marzo de 2020 comenzó una "prueba de supervivencia" para todas las empresas turísticas, entre ellas los hoteles. Desde entonces se vive una situación en la que los ingresos se han reducido prácticamente a cero. En este contexto, las cadenas hoteleras se han visto obligadas a recurrir a todas las herramintas financieras y de gestión disponibles, para hacer que la maquinaria continuara funcionando. El rediseño presupuestario, la reducción de costes, los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o la búsqueda de nuevos usos para los espacios han sido algunas es estas fórmulas.

Pero la situación se ha prolongado durante más de un año y muchas están teniendo que recurrir a préstamos con tal de mantener la operativa. Este es el caso de Room Mate Group, que ha suscrito un préstamo de 15 millones de euros con el fondo de deuda Atitlan.
 

Atitlan

Atitlan

“Llevamos 13 meses prácticamente con la caja a cero”, afirma a Tourinews Kike Sarasola, presidente y fundador de la compañía. Explica que han recurrido a un fondo de deuda privada en lugar de a las entidades bancarias: “Los bancos se han portado muy bien, pero hay un momento en que llegan al límite y ya no dan más dinero a los hoteleros”.

Aclara que estos 15 millones, a devolver en un año, se destinarán a “a cubrir los gastos operativos y seguir abiertos”. Actualmente la compañía mantiene operativos 12 de sus 26 hoteles.

A la espera de la SEPI

Esta inyección de liquidez da un respiro a la compañía mientras espera una respuesta por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), a la que ha solicitado un préstamo de 52 millones de euros.

“La tramitación está en fase inicial —explica Sarasola—. Ahora mismo nos están solicitando información y documentación y esto se prolongará por seis meses”.
 

Kike Sarasola, presidente de Room Mate Group

Kike Sarasola, presidente de Room Mate Group

Búsqueda de un nuevo socio e inauguración de hoteles

De forma paralela, la cadena propiedad de Kike Sarasola (63,4% de las acciones) y Sandra Ortega (30,7%) está buscando un nuevo socio que ocupe el puesto de esta última, quien ha decidido retirarse de todas sus inversiones turísticas.


 

“Estamos en negociaciones avanzadas con posibles socios entre los que se encuentran un fondo norteamericano, uno británico y uno asiático”, adelanta Sarasola.

Asimismo, Room Mate sigue inmersa en un proceso de expansión conforme la pandemia se estabiliza. Este verano abrirán sus puertas dos hoteles en Baleares: uno en Mallorca y otro en Ibiza.