Hoy, día 15 de febrero de 2023, se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil. Es una fecha para sensibilizar y concienciar a la sociedad acerca de los obstáculos con los que lidian a diario todos los niños y adolescentes que hacen frente a esta enfermedad, así como las familias que los acompañan. En RIU Hotels & Resorts llevan años apoyando y aprendiendo del trabajo que realizan las entidades con las que colaboran, que se esfuerzan por mejorar la vida de los pacientes con cáncer y sus familiares.

La hotelera trabaja con el “Método RIU”, una metodología que adoptan del mundo académico de la mano de ESCP Business School y que ha supuesto un giro en su RSC presente y futura permitiendo a la compañía decidir qué acciones sociales llevar a cabo en los destinos en los que opera. Sus principales líneas de actuación son: infancia, comunidad local y biodiversidad.

Son precisamente estas dos primeras las que han creado conciencia de que, para lograr que se produzcan avances en la lucha contra el cáncer infantil, se debe apoyar proyectos de investigación, acceso a tratamiento y, en definitiva, mejora de calidad de vida de aquellos afectados por la enfermedad.

Estos son algunos de los proyectos que la compañía apoya en distintos destinos para lograr esta meta:

Fundación Pequeño Valiente - Canarias


La Fundación Pequeño Valiente se fundó por una iniciativa de familias canarias que unieron sus fuerzas para luchar contra el cáncer infantil y RIU colabora con ellos desde 2014.

Por un lado, financia los pisos en Gran Canaria y Tenerife del programa “Mi Pequeño Hogar”, que acogen a las familias que tienen que desplazarse de otras islas para que sus hijos puedan recibir tratamiento oncológico. Gracias a esta iniciativa, en la actualidad se provee alojamiento a 10 familias. Por otro lado, RIU ha ampliado su colaboración asumiendo el salario del fisioterapeuta del programa “Ayúdame a seguir”, que atiende a pacientes y familiares tanto durante el tratamiento como a lo largo de todo el proceso de recuperación.
 

Fundación Canaria Pequeño Valiente.7

Fundación Canaria Pequeño Valiente

 

Fundación de Investigación CRIS contra el cáncer - Madrid


Desde el año pasado, y siguiendo la línea de inversión social de la infancia, la cadena hotelera colabora con la Fundación de Investigación CRIS contra el cáncer dedicada por completo al desarrollo de la investigación para el tratamiento y cura del cáncer. El apoyo de RIU permite continuar con el Proyecto de Neuroblastoma para la inmunoterapia con terapias celulares. Esta línea forma parte de la unidad de terapias avanzadas para cáncer infantil y estudia la manera de acabar con estos tumores metastásicos que son responsables de casi un 9% de todos los casos de cáncer infantil en España.
 

Fundación de Investigación CRIS contra el cáncer

Fundación de Investigación CRIS contra el cáncer

Sonrisa Médica - Mallorca


Sonrisa Médica es una asociación sin ánimo de lucro, pionera en España en el ámbito del acompañamiento de Payasos de Hospital a pacientes como herramienta terapéutica. Fue declarada de utilidad pública por el Ministerio del Interior en 2004 y regala ilusión y humor en los hospitales públicos de las Islas Baleares.

RIU Hotels & Resorts financia el servicio de Payasos del Hospital público Son Llàtzer, ubicado en Palma. El año pasado, un total de 11.504 personas pudieron beneficiarse de forma directa de estas visitas a diferentes unidades médicas de las plantas de pediatría, oftalmología, rehabilitación, urgencias, maternidad, UCI y hemodiálisis.
 

Sonrisa Médica

Sonrisa Médica

Fundación Dr. Sonrisas, Fundación Aitana y Asociación Femenil Vallartense A.C. - México


Como no podía ser de otra forma, la cadena RIU tiene varias colaboraciones también en México, que es su principal destino internacional.

En Quintana Roo, RIU colabora con la Fundación Dr. Sonrisas desde 2016, que permite apoyar por medio de distintos recursos a miles de niños que tienen un problema de salud que pone en riesgo su vida. La hotelera ofrece alojamiento solidario mensual en sus establecimientos en México para hacer realidad los sueños de grupos de niños que atraviesan enfermedades como el cáncer.
 

Fundación Dr. Sonrisas

Fundación Dr. Sonrisas

La Fundación Aitana, en Cancún, también recibe el apoyo de RIU Hotels & Resorts desde 2018. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de niños con cáncer, apoyándolos de manera integral en sus tratamientos con recursos económicos, orientación y apoyo psicológico hasta la culminación de su tratamiento. RIU costea la compra de los medicamentos que Fundación Aitana provee a estos niños, niñas y jóvenes con cáncer tratados en el norte del estado de Quintana Roo.
 

niños jugando baloncesto

Fundación Aitana

Por último, en Guadalajara y Vallarta, RIU apoya a la Asociación Femenil Vallartense A.C. desde 2022. Esta entidad cuenta con un programa de atención integral a niños y jóvenes de escasos recursos con cáncer y sus familias en Puerto Vallarta por medio de la Asociación Civil CANICA. La cadena proporciona apoyo económico destinado a cubrir los gastos de transporte, alojamiento y alimentos, ya que muchos pacientes no podían acudir a sus citas en Guadalajara por falta de recursos para el viaje. También facilitan los análisis y estudios que no cubre su institución de salud.
 

niños

Asociación Femenil Vallartense A.C.

Además de estas colaboraciones, RIU lleva trabajando con Make-a-Wish Spain desde el año 2016 para proporcionar alojamiento a los niños con enfermedades graves para cumplir deseos como alojarse en cualquiera de los destinos en los que la hotelera tiene presencia como parte del tratamiento.

RIU Hotels & Resorts seguirá trabajando con el “Método RIU” para conocer los problemas y necesidades de las comunidades en las que se integra y contribuir a la lucha contra el grave problema de salud que representa el cáncer.