La cooperación de agencias de viajes más grande de Europa, Quality Travel Alliance (QTA), se ha mostrado a favor de los bonos canjeables como la mejor solución para compensar a los viajeros por las reservas canceladas. Desde la entidad creen que esta medida de devolución, que ya han implementado países como BélgicaFrancia, Alemania o España, supone un compromiso justo con ventajas para las tiendas, los touroperadores y, sobre todo, para los clientes.

Así, desde QTA acogen de forma unánime la decisión de los operadores turísticos que están dando bonos canjeables a los clientes, lo que supone un alivio para las agencias de viajes que no se ven obligadas a reembolsar directamente el precio del viaje y conservan su liquidez en un momento de crisis. Cabe recordar que la Directiva Europea de Viajes Combinados permite a los clientes exigir a la agencia que le devuelva todo el dinero, pese a que estas no cobren por parte de aerolíneas o TT.OO. por las cancelaciones.

Thomas Bösl, portavoz de QTA

Thomas Bösl, portavoz de QTA

“La solución de los bonos ofrece claras ventajas”, explica Thomas Bösl, portavoz de QTA. “La solvencia de las agencias de viajes y lo empleos se preservan y además, desde las tiendan pueden confiar en que los clientes volverán con su cupón cuando se reinicien los viajes tras la crisis del Covid-19”, subraya.

Insiste, además en que los fondos de los clientes permanecerán más seguros ya que los bonos muy probablemente evitarán que muchas compañías quiebren. “Por último, pero no menos importante, se persigue un objetivo para la sociedad en su conjunto, en la que se conserve en la medida de lo posible un sistema vacacional exitoso con agencias de viajes, operadores turísticos y las infraestructuras en destino”, concluye Bösl.

Por otra parte, en el comunicado de QTA lamentan las acciones tomadas por algunos touroperadores que han pagado a sus clientes antes de que la Unión Europea tome una decisión al respecto, acelerando así la pérdida de las comisiones ganadas en los últimos meses por ventas en agencias. Bösl apunta que soluciones como las de AIDA y DERTOUR van en la dirección correcta, alentando a los consumidores a optar por cupones con incentivos.

Logo de QTA

Desde QTA también han criticado que los procesos de toma de decisiones en la Unión Europea son demasiado largos en una situación que pone en peligro a la industria. Esgrimen que mientras el gabinete federal alemán creado para la gestión del Covid-19 ya ha abogado por la solución de los bonos, desde Bruselas aún no se ha tomado una decisión final.

QTA está compuesta por Neckermann Reisen Partner/Team, Reiseland, rtk/ RT-Reisen, Schmetterling, TUI TRAVELStar y AER Kooperation AG. Es una de las agrupaciones turísticas más grandes de Europa con más de 9.800 agencias de viajes. Todas las agencias afiliadas suman un volumen de negocio de 5.200 millones de euros.