La cooperación alemana Quality Travel Alliance (QTA) ha hecho un llamamiento a los destinos y a los hoteleros para que hagan uso de la web especial sobre el coronavirus que lanzaron hace dos semanas y en la que proveen a los viajeros y a las agencias de viajes de información relevante y actualizada con respecto a la pandemia de coronavirus.

Thomas Bösl, portavoz de QTA, ha hecho un llamamiento personal a las entidades regionales, los destinos y los hoteleros para que colaboren enviando información sobre la situación actual con respecto al Covid-19 y su evolución. Todas las novedades relevantes se irán incorporando a la citada página de “Preguntas Frecuentes” (faq-corona.qta.biz).

Para ello, los interesados deberán enviar la información relevante a [email protected] (preferiblemente en alemán o inglés) y los profesionales de QTA se harán cargo de ponerla a disposición del mercado, directamente a través del portal.

Bösl incide que esta es la mejor manera de llegar a los agentes de viajes de las 9.800 agencias que conforman la red de QTA sin tener que pasar por el touroperador. Por ello, considera que es la forma más rápida y fácil de llegar a los clientes. Incide en que se trata de un proceso que no es tedioso burocráticamente y que no tiene ningún coste.

Thomas Bösl, director general de rtk

Thomas Bösl, director general de rtk y portavoz de QTA

Asimismo, añade que en las dos semanas que lleva activa la página web se ha registrado un gran número de visitas que “se ha disparado en las últimas jornadas”. "Con la llegada de este nuevo brote de coronavirus a destinos vacacionales como Italia o Tenerife, la demanda de información por parte de los clientes ha aumentado notablemente. El pánico es muy mal consejero en estos tiempos. Por lo tanto, la QTA está a la vanguardia de la información fiable  y permite a las agencias de viajes asociadas seguir la situación actual, eliminar las preocupaciones injustificadas de los clientes y recomendar un comportamiento correcto”, apunta Bösl.

“Nuestra idea es permitir que toda la industria brinde rápidamente información al cliente en tiempos difíciles. Por el momento, solo podemos tranquilizar a los clientes con información objetiva”, explica Bösl, que además recuerda que "las agencias de viajes juegan un papel crucial puesto que cuentan con un gran nivel de confianza, además de contacto directo con los clientes".

Información organizada y asesoramiento legal para las agencias

En el portal de preguntas frecuentes se incluye información sobre cada uno de los touroperadores, que aparecen ordenados alfabéticamente. También se ofrece información sobre todos los destinos afectados y las posibles restricciones de viaje. Asimismo, dispone de una sección de noticias urgentes relacionadas con el coronavirus.

El gabinete legal de Quality Travel Alliance también está ofreciendo consejo legal a todas las agencias que conforman la cooperación.

QTA está compuesta por Neckermann Reisen Partner/Team, Reiseland, rtk/ RT-Reisen, Schmetterling, TUI TRAVELStar y AER Kooperation AG. Es una de las agrupaciones turísticas más grandes de Europa con más de 9.800 agencias de viajes. Todas las agencias afiliadas suman un volumen de negocio de 5.200 millones de euros.