La asociación de agencias de viajes alemana Quality Travel Alliance (QTA) ha anunciado que estrechará su cooperación con la organización sin ánimo de lucro atmosfair. A partir de finales de mes, las 8.800 agencias de viajes afiliadas a QTA ofrecerán la posibilidad de compensar la huella de carbono de todos sus viajes. El dinero recaudado por los pagos de los clientes será destinado a apoyar proyectos concretos de atmosfair.

La ONG cuenta con un programa que calcula las emisiones de CO2 que genera cada una de los componentes del paquete vacacional como el vuelo, la estancia en el hotel o el alquiler de vehículos. Estos datos se mostrarán en un futuro directamente en las plataformas de distribución de QTA, de esta forma los clientes podrán saber cuánto contamina su viaje y realizar la contribución económica  para proteger el medioambiente. Además, del dióxido de carbono, también se tienen en cuenta otro tipo de factores contaminantes como el óxido de nitrógeno o las partículas de hollín.

Turismo sostenible

Turismo sostenible

Dietrich Brockhagen, director gerente de artmosfair, considera que con esta cooperación logra que la protección del clima esté más presente que nunca en la distribución turística y es que considera que el apoyo de QTA les permite introducirse en el mercado del turismo de masas. Apunta que todas las partes ganan: el huésped, la agencia de viajes y el clima.

Por su parte, Thomas Bösl, portavoz de QTA, incide en que la asociación como líder del mercado tiene “la obligación de velar por la sostenibilidad económica, social y medioambiental”.“La industria del turismo solo tiene futuro si se involucra activamente en conservar los recursos y en mantener el entorno intacto”, indica Bösl, que destaca que viajar ya contribuye a muchos aspectos importantes de la sostenibilidad como el empleo pero que la industria debe enfrentarse al actual debate sobre la contaminación.

Thomas Bösl, CEO de rtk/RT Reisen y portavoz de QTA

Thomas Bösl, CEO de rtk/RT Reisen y portavoz de QTA

Albin Loidl, director gerente de Neckermann Reisen Partner y responsable de la división de Sostenibilidad de QTA, remarca que “la sostenibilidad no requiere renunciar a viajar, pero si aceptar la responsabilidad por el impacto que genera”. Explica que por este motivo la alianza ha sido miembro de la iniciativa Futouris durante muchos años y que ahora toma “un paso decisivo en la buena dirección” con este nuevo acuerdo.

Las agencias de viajes tienen el poder de decisión

Desde QTA han explicado que serán las agencias de viajes las que voten para decidir qué proyectos de atmosfair son apoyados de forma específica.

Entre los proyectos que la ONG está desarrollando se encuentra uno que provee de biogás para los granjeros de Kenia, cuyo objetivo es reducir la quema de madera, gas y queroseno  por parte de los ganaderos del noroeste de Nairobi. Para ello, se construyen pequeñas plantas de biogás utilizando las bostas de las vacas y ahorrando la emisión de 5.000 toneladas de dióxido de carbono al año.

La organización no gubernamental también está construyendo este tipo de plantas en Nepal.

Asimismo, también tiene activo el proyecto  "Save80" en Ruanda, donde proveen a la población local de estufas más eficientes para reducir la quema de madera y así parar la deforestación masiva.

QTA que actualmente está compuesta por Neckermann Reisen Partner/Team, Reiseland, rtk/ RT-Reisen, Schmetterling y TUI TRAVELStar, a los que próximamente se incorporará AER Kooperation AG que sumará otras 1.000 oficinas de ventas. Actualmente, QTA es una de las agrupaciones turísticas más grandes de Europa con más de 5.000 agencias de viajes en Alemania y 8.000 en el resto del continente. Todas las agencias afiliadas suman un volumen de negocio de 5.000 millones de euros.