“Obligar a pagar con tarjeta no es legal”. Así de tajante se muestra la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), entidad que ha presentado una denuncia contra ocho aerolíneas españolas por no aceptar los pagos en efectivo en sus vuelos. Las compañías demandadas son Iberia, Iberia Express, Air Europa, Iberojet, Plus Ultra, Volotea, Wamos Air y World2fly.

La demanda ha sido presentada ante las direcciones generales de Consumo de Baleares, Cataluña y Madrid. Desde la OCU recuerdan que la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios se modificó precisamente para considerar como una infracción la no aceptación de los pagos en efectivo. Esta nueva normativa entró en vigor en mayo de 2022.

En este sentido, desde la OCU consideran que mantener la obligación de los pagos con tarjeta “supone actuar en contra de la normativa y de las buenas prácticas comerciales”. Además, aseguran que no hay razones ni sanitarias ni de otra índole que justifiquen la limitación del uso en efectivo.

servicio a bordo aerolineas

Servicio a bordo de una aerolínea | Foto: OCU

Asimismo, la OCU pone énfasis en la vulnerabilidad del consumidor ante esta situación, ya que si el cliente quiere acceder a algún producto a bordo y le obligan a pagar con tarjeta, se trata de una práctica abusiva por parte de las aerolíneas. Además, 

Según explican desde la organización de consumidores, ya en octubre de 2022 se solicitó a las ocho compañías afectadas que cambiaran dicha política. Sin embargo, la OCU no obtuvo respuesta y es por ello que ahora procede a denunciar a estas aerolíneas españolas ante las autoridades de Consumo.

La denuncia por parte de la OCU ha dado mucho de qué hablar en redes sociales e incluso ha llegado a algunos medios internacionales, que se han hecho eco de la noticia.