El consejo de administración de NH Hotel Group ha propuesto el nombramiento del tailandés Dillip Rajakarier y el español Ramón Aragonés, consejeros delegados de Minor International y NH, respectivamente, como presidente y vicepresidente de la entidad. El órgano rector responde así a las dimisiones presentadas el pasado martes por su todavía presidente, Alfredo Fernández Agras, y los consejeros independientes José María Cantero de Montes-Jovellar y Fernando Lacadena Azpeitia, que mostraron su "desacuerdo" con el anuncio de compra de acciones de NH por parte del grupo hotelero tailandés —actualmente ostenta el 94% de los títulos—.

El Consejo ha hecho pública su decisión este viernes a través de un comunicado dirigido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que, además, propone someter a consideración en su próxima reunión el cese de Fernández Agras. Esta propuesta se da como resultado de la “pérdida de confianza del Consejo en su capacidad para mantener su cargo como presidente” hasta que se haga efectiva su renuncia en la próxima junta general ordinaria de accionistas, prevista para el próximo mes de junio.

Asimismo, el órgano rector de NH ha acordado iniciar “inmediatamente” el proceso de selección de nuevos consejeros independientes y proceder a la contratación de una firma especializada de “headhunting” —cazatalentos— para recibir asesoramiento durante el mismo.
 

Ramón Aragonés, CEO de la hotelera española | Foto: NH Hotel Group/David García

Ramón Aragonés, CEO y nuevo vicepresidente de la hotelera española | Foto: NH Hotel Group/David García

Actuación “desleal” de los consejeros


En el comunicado extendido a la CNMV, el consejo de administración de NH acusa a los tres consejeros independientes de haber actuado de forma “desleal” durante el proceso preparatorio de una posible OPA de exclusión —oferta para adquirir el 100% de NH y excluirla de su cotización en bolsa— por “mantener posiciones particulares con la objeción del resto de los miembros” del órgano. 

“Queda evidenciado que las manifestaciones realizadas por los consejeros independientes en su carta de dimisión son claramente incompletas y sesgadas”, defiende el comunicado, que afirma que el comportamiento de los consejeros dimitidos ha sido perjudicialpara el grupo hotelero y para su buena imagen en el mercado. Por todo ello, el consejo anuncia que la compañía se ve obligada a reservarse el ejercicio de “las acciones que procedan” en relación con las actuaciones realizadas por los tres consejeros independientes.