El anuncio de compra de acciones sin OPA de por medio de Minor International, propietaria del 94% de NH Hotel Group, ha provocado una fractura en la cúpula de la hotelera española. El presidente y otros dos consejeros independientes han presentado su dimisión “irrevocable” a la compañía este martes, al considerar que la iniciativa del grupo tailandés perjudica a los accionistas minoritarios. 

En la carta remitida a NH, el presidente del consejo de administración, Alfredo Fernández Agras, y los consejeros independientes José María Cantero de Montes-Jovellar y Fernando Lacadena Azpeitia, argumentan que están en desacuerdo con la decisión de Minor. A su parecer, la estrategia de adquirir más títulos de NH a precio de mercado busca forzar a los accionistas minoritarios a vender sus títulos, evitando así lanzar una OPA de exclusión con un precio por acción superior.  

Las tres dimisiones se harán efectivas en la próxima junta de accionistas de NH, prevista para junio. Según informa El País, el resto del consejo —formado por representantes de Minor, el consejero delegado, Ramón Aragoneses; el jefe de Operaciones, Rufino Pérez, y la responsable de Activos y Desarrollo, Laia Lahoz— no ha compartido la postura de los independientes y ha solicitado una reunión urgente para “analizar las actuaciones y manifestaciones” que consideren pertinentes.